El Barcelona sigue sin recuperarse de la depresión que atraviesa desde el final de la pasada temporada y, ni siquiera al abrigo del Camp Nou, ofreció síntomas de mejora, aunque esta noche por lo menos sumó una victoria por la mínima (2-1) ante un discreto Villarreal.
Y eso que pareció salir el Barça con ganas en los primeros minutos del choque, contagiado del entusiasmo de Messi en su primer partido como titular esta temporada.
La movilidad del astro argentino abría una abanico de posibilidades en el ataque azulgrana y, a los seis minutos, los azulgranas ya mandaban en el marcador.
El 1-0 fue obra de Griezmman, que se anticipaba a Peña y Gerard Moreno en el primer palo para cabecear a gol un saque de esquina botado por el propio Messi.
Siguió el Barça a los suyo hasta conseguir el segundo. Intenso, combinativo, recuperando la presión tras pérdida como una de sus señas de identidad para atacar sin descanso. Y el 2-0 llegaba, al cuarto de hora, con un sensacional disparo lejano desde la frontal de Arthur, que se colaba por la escuadra y sorprendía Asenjo.
El tanto hizo reaccionar al Villarreal, cada vez menos tímido en la salida del balón, pero sin acercarse con peligro a la meta defendida por Ter Stegen.
Tampoco se volvía a acercar el Barcelona que, para susto de la grada, veía como, tras una jugada fortuita con Ontiveros, Messi se acercaba a la banda para ser tratado del muslo izquierdo.
El '10' volvería poco después al partido pero, para entonces, los locales ya hacían bastantes minutos que transitaban indolentes por el choque, provocando los primeros pitos de un Camp Nou.
Para desgracia local, Cazorla, a un minuto del descanso, recortaría distancias con un zurdazo también desde la frontal que batía a Ter Stegen. El capitán del Villarreal a punto estuvo de empatar al inicio de la reanudación, pero esta vez se encontró con la respuesta del meta alemán del Barcelona.
A Messi ya no se le vio tras la reanudación. El rosarino, renqueante, fue sustituido en el descanso por Dembélé, que reaparecía tras su última lesión y que se convirtió, con sus internadas por la derecha, en uno de los hombres más peligrosos de la segunda mitad.
El punta francés, tras jugada personal, regalaba una asistencia de gol a Luis Suárez que, en el punto de penalti, no lograba conectar el disparo para hacer el tercero.
Valverde daba a entrada a De Jong por Sergi Roberto a falta de media hora para el final, pero el Barça cada vez se parecía más al inofensivo equipo que juega de visitante que el que avasalla a sus rivales en el Camp Nou.
En un error azulgrana en la salida del balón, Chukwueze también tuvo el empate, pero su remate era rechazado por la zaga local. Y Moi Gómez, recién ingresado en sustitución de Gerard Moreno, también se atrevía a poner a prueba a Ter Stegen.
Calleja sentó a un agotado Cazorla para dar entrada a Bacca y Valverde, a Luis Suárez para poner a Ansu Fati. El descaro del nuevo ídolo del barcelonismo puso el partido patas arriba.
Ansu probó el remate en sus dos primeras acciones y, en la tercera, intentó forzar un penalti de Peña, que De Burgos Bengoetxea, acertadamente, no concedió. Demasiado para uno niño de tan solo 16 años.
El Villarreal ya no se acercaría al área visitante en el último cuarto de hora y el Barça bajo el influjo del 'efecto Fati' pudo hacer el tercero en la recta final: en un lanzamiento de falta de Piqué que despejó Asenjo y en un remate alto de Griezmann.
Barcelona vs. Villarreal: así jugaron
Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Pique, Lenglet, Firpo; Busquets, Arthur, Roberto; Suarez, Griezmann, Messi.
Villarreal: Asenjo, Albiol, Pau, Gerard, Cazorla, Iborra, Chukwueze, Quintilla, Anguissa, Pena, Ontiveros.
Barcelona vs. Villarreal: incidencias del partid
- A los 43 minutos, Santi Cazorla puso el 2-1. El 'Submarino Amarillo' se mantiene con vida en el Camp Nou.
- A los 14 minutos, Arhur marcó un golazo de fuera del área para poner el 2-1 para el Barcelona sobre el Villarreal.
- A los cuatro minutos, Antoine Griezmann marcó el primero del partido con una asistencia de Lionel Messi. Golazo.
LA PREVIA DEL PARTIDO.
Links de interés sobre el Barcelona vs Villarreal
► "¡Esto no puede ser!": Messi 'explota' contra el vestuario del Barcelona y pide un cambio radical
► Bartomeu ya piensa en el 2020: el fichaje 'bomba' de la Serie A con el que quiere contentar a Messi
Barcelona vs. Villarreal: horarios y canales en el mundo
- Perú: 2:00 p.m. | ESPN 2
- México: 2:00 p.m. | Sky Sports
- Colombia: 2:00 p.m. | ESPN 2
- Ecuador: 2:00 p.m. | ESPN 2
- Chile: 4:00 p.m. | ESPN 2
- Argentina: 4:00 p.m. | ESPN 2
- Brasil: 4:00 p.m. | FOX Premium
- España: 9:00 p.m. | beIN Sports y Movistar Partidazo
Con dos derrotas en cinco partidos disputados (sólo una menos que en toda la Liga pasada), el Barcelona recibirá el martes al Villarreal (7º) con la necesidad de una victoria en el Camp Nou para desactivar la amenaza de una crisis.
Es cierto que el Barça se ha mostrado hasta ahora muy sólido en su estadio, con goleadas ante el Betis y el Valencia (ambas por 5-2), el pobre desempeño de los azulgranas lejos de su templo (dos derrotas y un empate, además del 0-0 en Dortmund en la Champions) han hecho saltar todas las alarmas.
La derrota 2-0 del pasado sábado ante el recién ascendido Granada ha hecho mucho daño en la afición azulgrana, que podría volverse contra el equipo y la directiva en caso de un tropiezo en casa contra el Villarreal.
"El mundo del fútbol es así, entras en crisis en tres días y en tres días sales, eso es lo que tenemos que intentar, tenemos dos partidos e intentaremos sumar los seis puntos", declaró este lunes el técnico Ernesto Valverde ante los dos próximos compromisos de los azulgrana, Villarreal y Getafe (el fin de semana).
Preguntado si ve su puesto amenazado, Valverde respondió: "Los entrenadores siempre nos la estamos jugando en cada partido. No es ninguna novedad ni para mí, ni para nadie. Hay una exigencia muy grande, en el caso del Barça mucho más. Los años anteriores en Liga siempre hemos ido con mucha ventaja y este año no hemos empezado bien. Tenemos que remontar".
Real Madrid y Atlético a las puertas del derbi
El que parece haber ahuyentado el fantasma de la crisis, al menos de momento, es el Real Madrid, después de su balsámico triunfo en Sevilla el domingo (1-0) que ha colocado a los blancos en el liderato de la tabla con 11 puntos, cuatro más que el Barcelona (8º).
El equipo de Diego Simeone volvió a evidenciar la falta de gol en el encuentro que empató con el Celta (16º) el pasado fin de semana (0-0), que ha hecho caer al Atlético al 6 puesto de la clasificación, aunque empatado con 10 puntos al Granada, Real Sociedad y Sevilla.
La visita a Mallorca (17º) se presenta como una buena oportunidad para los colchoneros de sumar una victoria que les permita llegar al derbi con confianza. Por último, el líder Athletic (empatado con el Real Madrid) tendrá una ocasión inmejorable para seguir haciendo historia en casa del colista Leganés.
Tras vencer al Alavés por 2-0, el Athletic (único equipo junto a Barcelona y Real Madrid que nunca bajó a segunda división) se aupó al liderato del campeonato, una posición que no conocía en una quinta jornada desde hace 25 años, cuando el banquillo bilbaíno lo ocupaba el alemán Jupp Heynckes.
Barcelona vs. Villarreal: alineaciones probables
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Junior Firpo; Busquets, Arthur, De Jong; Messi, Suárez y Griezmann.
Villarreal: Asenjo, Rubén Peña, Albiol, Pau Torres, Quintillà, Manu Trigueros, Anguissa, Cazorla, Moi Gómez, Toko Ekambi o Chukwueze y Gerard Moreno.
► Para el olvido: el top 10 de los clubes con las peores rachas sin victoria en la historia del fútbol [FOTOS]
► Dembélé regresa pero no todos se alegran: titular ante Granada queda fuera de la convocatoria del Barcelona
► Real Madrid domina el planeta: se convertirá en el club con más jugadores en el once ideal del FIFA The Best
► Las revelaciones de Icardi: llama perdedores al Inter de Milán y explica su polémica relación con Messi