En el ojo de la tormenta. El exdirector de la Agencia Tributaria española, Ignacio Ruiz, confirmó que la posible marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus está sujeta a un previo pacto con la Fiscalía española para el pago de su deuda fiscal. Caso contrario, el delantero del Real Madrid tendrá que ir a juicio.
Sin embargo, esa no sería la única preocupación del portugués. Y es que en caso de perder el juicio, Cristiano estará obligado a cumplir con sus obligaciones y a saldar el monto total de su deuda. ¿Y si se va a Italia antes? El embargo estaría en manos de la Hacienda Pública italiana, que podría confiscar su sueldo y su ficha de jugador.
Ruiz también explicó que si se produce el fichaje de CR7 por la Juventus, este ''se podrá beneficiar del sistema tributario italiano, que es favorable a los deportistas de élite. Pagará menos impuestos que en España, pero eso no afecta a su actual litigio con la Agencia Tributaria''.
No hay duda que una de las razones que podría haber llevado a Cristiano a pensar en cambiar de club y de país es la rigurosidad del sistema tributario en España. No obstante, y para evitar cualquier tipo de problema más adelante, el delantero podría liquidar su deuda con la Hacienda antes de irse del Real Madrid.
CR7 habría alcanzado un primer acuerdo con la Fiscalía, el jugador habría aceptado la comisión de cuatro delitos fiscales cometidos entre 2011 y 2014, el pago de 18,8 millones de euros por el fraude de los 14,7 ‘kilos’ del 2017, además de una pena de dos años de cárcel sin ingreso a prisión.
El plan ‘B’. Los abogados de Cristiano pretenden sustituir esos meses de prisión por otra multa y que la pena no quede suspendida, acto que significaría un riesgo para el portugués del Real Madrid si en el futuro vuelve a tener un problema de índole penal.