España se clasificó este viernes para el Mundial Rusia 2018, tras golear 3-0 a Albania en Alicante. Fue su penúltimo partido clasificatorio para la cita máxima cita del deporte rey, mientras que Italia no pudo pasar del empate ante Macedonia.
El joven Rodrigo Moreno abrió el marcador tras revolverse en el área (16), antes de que Francisco Alarcón 'Isco' hiciese el 2-0 (23) y Thiago Alcántara rubricase el tercero de cabeza (26).
La Selección de España logró aislarse de todo lo extradeportivo para imponerse con autoridad a Albania y ganar el billete para AL Mundial, al asegurarse el liderato del Grupo G de clasificación con tres puntos de ventaja sobre Italia.
Los italianos no pudieron pasar del empate 1-1 con Macedonia, con lo que se quedaron a cinco puntos de la Roja a falta de un último partido de clasificación el próximo lunes, por lo que no podrán arrebatar a los españoles el primer puesto de la llave y único que da el acceso directo al Mundial, y luchará por jugar la repesca.
Fuente (AFP)
España: De Gea; Odriozola, Ramos, Piqué, Alba; Saúl, Thiago, Koke, Silva; Isco y Rodrigo
Albania: Berisha; Hysaj, Ajeti, Veseli, Balliu; Memushaj, Xhaka, Kaçe, Grezda; Llullaku y Memolla.
LA PREVIA
La 'Roja' encabeza el grupo G de clasificación europeo con tres puntos de ventaja sobre Italia, a falta de dos encuentros para acabar la ronda clasificatoria, con lo que cualquier resultado de España que sea mejor que el de Italia la clasificaría matemáticamente para Rusia-2018.
Incluso un resultado igual que los italianos el viernes prácticamente daría el pase a la 'Roja' debido a la gran diferencia de goles (+29 para España, +12 para Italia), que los transalpinos tendrían casi imposible superar en el último encuentro clasificatorio el lunes.
Solamente un resultado peor que los italianos pospondría el reparto del pase y la repesca entre ambos equipos a la última jornada.
"Matemáticamente nos toca hacer cuatro puntos, pero ser capaces de hacer los tres puntos sería importante", afirmó el seleccionador español, Julen Lopetegui, en la noche del miércoles a la radio Onda Cero.
Albania es "un equipo complicado, difícil y nos va a obligar a hacer un gran partido si queremos cerrar el pase al mundial", advirtió Lopetegui, que pidió centrarse en este partido tras una concentración agitada por el posicionamiento de Gerard Piqué en torno a los sucesos en Cataluña.
Rápidamente sus compañeros salieron a arroparle y el propio jugador salió el miércoles a explicarse en rueda de prensa, reafirmando su compromiso con la selección y pidiendo diálogo en Cataluña.
"Hay que pasar página con lo de Piqué", pidió el seleccionador, e incluso, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, pidió a sus conciudadanos que "animen" al central en el partido y cuando en la tarde de este jueves acudan al entrenamiento abierto de la selección en el estadio Rico Pérez, sede del encuentro.
Por delante, Lopegui podría volver a apostar por el falso '9' con un trío formado por Francisco Alarcón 'Isco', Marco Asensio y David Silva, que ya fue clave en la victoria contra Italia en septiembre (3-0), para intentar hacer daño a una Albania que llega a Alicante dispuesta a dar la batalla.
No se sienten menos
"Habrá dos partidos muy duros (contra España e Italia el lunes), pero no seremos inferiores a nadie. No tenemos nada que perder", aseguró el defensa Andy Lila.
Albania ocupa la tercera posición de la llave a seis puntos de los italianos por lo que aún tiene una remota posibilidad de entrar en la repesca, aunque para ello, Italia tendría que sufrir una catástrofe en sus dos últimos partidos.
España: De Gea - Azpilicueta, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba - Illarramendi, Koke, Thiago - Isco, Marco Asensio, Silva
Albania: Hoxha - Hysaj, Djimshiti, Ajeti, Agolli - Grezda, Lila, Xhaka, Memushah, Lenjani - Sadiku.