Cuando uno tiene un sueño, debe perseguirlo y luchar por 'retroceder nunca, rendirse jamás', dice un conocido refrán. Y hoy, una humilde localidad de Madrid festejó, por primera vez en su historia, el ascenso de su equipo a la Liga BBVA, la máxima categoría del fútbol español.
En Leganés los sueños se cumplen #GraciasAfición #LeganésEsDePrimera pic.twitter.com/zMDdTo1xKd— C.D. Leganés (@CDLeganes) 4 de junio de 2016
No hay momento más emocionante para un hincha que tu equipo conquiste lo impensado. Años y años de lucha, para que, finalmente, llegue el gran día y se te pongan los pelos de punta y las lágrimas de felicidad invadan tu rostro. Hoy, estos sentimientos invadieron a un aproximado de 186, 907 personas que viven en Leganés, una provincia al sur de Madrid.
90 minutos. Tres puntos. El último partido de la temporada. 4 junio de 2016. El Club Deportivo Leganés está a punto de subir a la Liga BBVA luego de 88 años de fundación. Al frente, el Mirandés. El Gimnástic, pisando los talones. Un tropiezo los deja fuera. La historia estaba por escribirse y 2.000 hinchas de los 'Pepineros' – como se le conoce al club – se desplazaron en 16 buses y autos particulares hasta el estadio Anduva en Miranda de Ebro para presenciar este partido.
El Leganés empezó el partido nervioso, como cuando sabes que te dan la oportunidad que tanto habías esperado y no puedes fallar. Cuando sientes que tu corazón late a mil y las manos te tiemblan, pero sabes que es tu momento. Atacaban a diestra y siniestra. Estaban ansiosos. Una victoria los metía al torneo más importante de España. Un gol que los ponía a competir con el Real Madrid y Barcelona.
Dominaban el partido, pero el marcador era el mismo. No había calma. Los disparos eran detenidos por Raúl que estaba imparable. Terminó el primer tiempo y el partido seguía 0-0. Solo quedaban 45 minutos. Sin embargo, la charla de Asier Garitano, entrenador de los 'Pepineros', en el medio tiempo, pareció surtir efecto.
Tan solo dos minutos de iniciado el tramo final del partido, Pablo Insúa anotó el gol del milagro. Timor ejecutó un tiro de esquina y el argentino apareció para conectar con un cabezazo que no solo se gritó ante 6.900 espectadores, sino también, hasta la Plaza España de Leganés. El Mirandés se fue a buscar el empate, como cualquier digno rival, pero los 'Pepineros' estaban sólidos en la defensa. Nástic anotó un gol. El Mirandés marcó el empate, pero el árbitro lo anuló por supuesta posición adelantada. La visita, sudaba. Pero con el gol del Alavés, los de Garitano confirmaban su ascenso a la Liga BBVA.
¡¡¡ FINAAAAL EN ANDUVA !!!! El Leganés cumple su sueño y es equipo de Primera División #CDMvLEG pic.twitter.com/yD50JayuUz— Leganés VAVEL (@Leganes_VAVEL) 4 de junio de 2016
"Hemos logrado el ascenso, hemos cumplido un sueño", dijo el técnico español. "Es bonito que un club humilde también tenga la oportunidad, como tantos otros en la historia, de estar entre los grandes, y nosotros, con mucho trabajo y sacrificio, lo hemos logrado", agregó.
La aficion del Leganes celebra su hisotrico ascenso a primeraby horablanquiazulpic.twitter.com/tsYJKAuPlD— FORO MDM 13K (Foro_MDM1) 4 de junio de 2016
Con una plantilla sin figuras y cuyo valor es de 13.90 millones según el portal especializado en transferencias, 'Transfermarkt', y con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, este humilde equipo llamado Leganés llegó a la máxima categoría del fútbol español.
Sin duda, el mes de junio es el mes del Leganés. Este equipo se fundó el 28 de junio de 1928 y, 65 años más tarde, lograron ascender por primera vez a Segunda División el 27 del junio de 1993 con una plantilla que tenía un promedio de edad de 22 años y que no tenía contrato profesional. Lograron permanecer en dicha categoría hasta la temporada 2003-04 donde volvieron a descender. 10 años más tarde, en el mes de junio y de la mano de Garitano, volvieron a Segunda División con un golazo de chalaca de Carlos Álvarez, desde entonces, solo fueron en ascenso.
¿Te acuerdas de José Pékerman y Samuel Eto'o? El actual técnico de Colombia y el ex goleador del Barcelona, también pasaron por el Leganés. El entrenador fue nombrado Director Deportivo del club en el año 2003 y trajo hasta 10 argentinos. Luego, por problemas en la gestión del equipo, el técnico quiso ser el DT del club, pero no tenía licencia. Pékerman renunció.
Por otro lado, Eto'o era jugador del Real Madrid Castilla cuando el Leganés pidió su cesión. Estuvo una temporada con el equipo. Tenía 16 años. Utilizaba el número 11 y formó parte del once titular que inauguró el estadio Butarque el 14 de febrero de 1998, "Fue una de las mejores etapas de mi vida. Allí conocí a una de las mejores personas que he conocido en el mundo del fútbol que es Pepe Mesas y hasta hoy seguimos siendo amigos", confesó el camerunés.
TAMBIÉN LEE…