Minuto 81. Lionel Messi va a la ejecución de un penal para el Barcelona. Puede ser el 4-1 para los culés ante Celta de Vigo. Cuando todo el mundo espera un disparo al arco, el argentino sorprende: decide asistir a Luis Suárez, que la añade a placer. Solo frente al arquero.
Histórico. Nunca antes se le había visto a Lionel Messi realizar ese tipo de jugadas. Se le llena de elogios. Maniobra inédita. Pero de lo que pocos se percataron es que la jugada pudo haber sido invalidada, y entonces se podría considerar un gol ilegal. ¿Por qué? ¿Una invasión?
Según el reglamento de la FIFA en lo que se refiere al tema del "Tiro penal" se debe cumplir que los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, deberán estar:• en el terreno de juego• FUERA DEL ÁREA PENAL• detrás del punto penal• a un mínimo de 9.15 m del punto penal
Es en el segundo punto en el que queremos ahondar. Antes que Lionel Messi haga contacto con la pelota, Luis Suárez, autor del gol, se percibe que está invadiendo el área (con el pie derecho) por unos centímetros. Así, estaría infringiendo las reglas del juego, según el máximo ente rector del fútbol.
Si el árbitro se daba cuenta, debió haber anulado la acción y, en todo caso, como dice el reglamento, sancionar un tiro libre indirecto a favor del equipo rival (Celta de Vigo). Pero, lo que también es cierto es que jugadores de Celta invadieron la zona. Y, en ese caso, se debió repetir la acción.
Lee también…