Se han cumplido cinco meses del mediático aterrizaje de Leo Messi en el PSG. En el campo, sus estadísticas rubrican de momento 6 goles y 5 asistencias en 16 partidos. Entretanto, su figura es un imán comercial incuestionable: ha atraído ocho nuevos patrocinios y contribuido a renovar algunos emblemáticos.
Las finanzas del PSG ya degustan los frutos de la estancia de Leo, quien llegó a la capital francesa tras pasar una vida en el Barcelona. A sus 34 años, el séptuple ganador del Balón de Oro se mantiene como un anzuelo comercial de envergadura. Los 80 millones de euros por curso que cuesta el argentino (salario de 40 millones, incentivos e impuestos) se dan prácticamente por amortizados.
El modelo del club se ha transformado. Depende cada vez menos de los derechos de retransmisión y se enfoca más en los ingresos comerciales (patrocinios y productos derivados).
En el último año disponible, el de 2020, fueron cerca de 235 millones de euros, que representaban el 54 % de los ingresos totales (excluyendo venta y compra de jugadores). En 2021, este porcentaje debe ser el que más progrese.
Desde que Messi firmara el 10 de agosto de 2021, han entrado ocho nuevos socios comerciales del PSG de las más variadas áreas de actividad.
Por parte de la moda, DIOR; de la automoción, Autohero; del mundo de las criptomonedas, Crypto; del de los repartidores, Gorillas; de las bebidas naturales, Smart Good Things; de los refrescos, la energética Volt y Big Cola; y del agua, Sports Water.
Nike vestirá al PSG al menos hasta 2032 (a cambio de 75 millones al año), mientras que el contrato con Accor (65 millones) vence dentro de poco, en 2023. Entre las recientes renovaciones, destaca la de Coca-Cola hasta 2024, más que por su peso (se estima en un millón por año) por su fidelidad con el PSG (desde hace 22 años).
Según cálculos, el PSG ganó 15 millones de seguidores en las redes sociales desde la llegada de Messi, “un valor añadido” para la negociación de otros acuerdos comerciales.
Más de un millón de camisetas vendidas
Según fuentes del mercado consultadas por EFE, la venta de camisetas del PSG en 2021 ya ha superado el millón de unidades, superando los números de los últimos años, con la llegada de Neymar y Mbappé (2017). Se estima que Messi ha contribuido a un aumento anual en ese capítulo de entre un 30 % y un 40 %.
A un precio estándar de unos 140 euros por unidad, dependiendo de si se comercializan en tiendas del PSG o de Nike, se calcula que el PSG se embolsa el 20 % de ese montante (unos 30 euros por unidad). La mayor parte corresponde al fabricante y al distribuidor.
La nueva tienda insignia del club presentada esta misma semana en el número 92 de los Campos Elíseos parisinos pretende precisamente acelerar ese segmento lifestyle. Sus 370 metros cuadrados de superficie doblan los de la anterior tienda y están distribuidos en dos plantas.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Es un dolor de muelas para Xavi y lo quiere fuera este mes: llamada desesperada al presidente del Barcelona
- Lío para Ancelotti: el coronavirus deja al Real Madrid sin un titular fijo para la final de Supercopa
- El mercado de fichajes se desploma: más traspasos, pero menos dinero en revelador informe de FIFA
- El coronavirus no lo suelta: Lionel Messi volverá a ser baja en PSG este fin de semana