Paolo Guerrero lleva en el fútbol brasileño cinco años, por lo que sus buenas actuaciones -como el triplete al Chapecoense- no sorprenden, aunque siempre entusiasman y llena de ilusión a los hinchas del Flamengo.
Paolo Guerrero: la razón por la que rechazó la oferta del fútbol de China
Mientras que la buena adaptación de Miguel Trauco, que de a pocos se ganó un espacio -sea de lateral o volante- en el equipo de Zé Ricardo, tampoco es casualidad. Su talento y la confianza de su técnico han sido claves.
Y esa no solo es la apreciación de los hinchas o la prensa, sino de sus propios compañeros de equipo, como la del volante Ederson, quien conversó con Depor sobre el presente de los peruanos en el 'Mengao'.
¿Cómo es la relación de los peruanos Trauco y Guerrero con el resto de jugadores del Flamengo?
Primero, lo que te puedo decir es que un placer para mí y mis compañeros jugar con ambos jugadores, pues son muy queridos por sus cualidades técnicas y la humildad que tienen. Se llevan bien con el grupo, por eso estamos muy contentos cuando les va bien. Como sucedió en el último partido frente a Chapecoense donde fueron fundamentales para que Flamengo se lleve el triunfo.
¿Te ha sorprendido la adaptación rápida de Miguel Trauco en el Flamengo?
Ya sabíamos que era un jugador de selección y éramos conscientes de sus cualidades futbolísticas que podían aportar mucho al equipo. Ha sorprendido de una manera muy buena a todos por sus cualidades técnicas dentro del campo de juego, pues incrementó nuestro poder ofensivo con sus constantes proyecciones por la banda izquierda.
Inalcanzable para muchos: la escandalosa cláusula de rescisión que Flamengo le puso a Trauco
Además, no solo ha jugado de lateral izquierdo, también jugó de volante reemplazando a Diego Ribas.
Sí, eso es muy importante para nuestro equipo, porque por un momento se necesitó que juegue más adelante y lo hizo bien. Es un jugador muy versátil que no solo ataca, sino que ha mejorado mucho en saber cerrar su zona. El tanto contra Fluminense fue un golazo, porque se ubicó en el medio y esos movimientos son claves en el juego. Cuando Trauco juega de lateral sabemos que conoce muy bien ese puesto y lo aprovechamos siempre por sus pases y asociaciones de juego.
¿Crees que la confianza de Zé Ricardo a Miguel Trauco ha sido clave, puesto que hablaba maravillas antes de su arribo sin conocerlo?
Sí, seguro. La confianza del entrenador es muy importante. Zé Ricardo maneja muy bien el grupo y tiene el respaldo de todos. El equipo se encuentra bien comandado por él y todos entrenamos bien.
Se habla de una posible partida de Trauco a Europa, ¿tú crees que es el mejor momento para que deje el Flamengo?
Trauco se adaptó muy rápido y esta muy bien aquí. Yo pienso que debe seguir jugando concentrado en el Flamengo. Debe seguir entrenando para mejorar su nivel y seguramente en el futuro aparecerán muchas oportunidades para que emigre a Europa.
Este jueves Paolo Guerrero por fin pudo anotar en el Brasileirao e hizo con un hat-trick, ¿qué le dijeron ustedes luego de esa victoria contundente frente a Chapecoense?
Nosotros tenemos mucha confianza en Paolo Guerrero, sabemos lo que puede aportar al equipo. A veces se sacrifica mucho y cuando no marca goles igual su rendimiento es importante dentro del equipo. Esos tres tantos son muy importantes para ganar confianza de cara a lo que se viene y siga en racha goleadora. Es vital que ande bien para seguir sumando los puntos y así poder ganar el Brasileirao.
¿La química entre Guerrero y Trauco es clave para qué Flamengo siga consiguiendo cosas importantes?
Sí, claro. Ambos se conocen bien desde la selección peruana. Cuando Trauco tiene el balón, Guerrero hace el movimiento para que le otorgue el esférico. Ese entendimiento para nosotros es fundamental y pienso que si ellos siguen con mucha confianza el equipo se contagiará y las cosas funcionarán mejor.
¿Pese a que Zé Ricardo tuvo que soportar muchos reclamos por parte del hincha del Flamengo?
Sí acá es normal que suceda eso. El hincha de Flamengo es muy exigente. El profesor siempre dio la cara cuando el camino estuvo complicado, pero ahora es otro momento y la consigna es seguir así. Como te digo todos estamos a muerte con el profesor. Tenemos que continuar así para que no vuelva a tener esos problemas.
¿Cómo se comportan Paolo Guerrero y Miguel Trauco en la interna del Flamengo?
Ambos tienen un estilo muy parecido, pues son dos personas muy tranquilas. Nunca crean problemas con nadie y en los entrenamientos son muy alegres con el grupo.
Algunos exjugadores de Brasil criticaron a Paolo Guerrero cuando no anotaba, ¿crees que eso le pudo afectar?
Para nada. Paolo Guerrero es un jugador que prácticamente juega todos los partidos del año. La continuidad en muchos casos te puede ocasionar un bajón por el cansancio. En su puesto, cuando no haces goles, siempre recibirás críticas, y pienso que Guerrero tuvo mucha tranquilidad. Además, nunca respondió se quedó tranquilo y se concentró en trabajar, Es un jugador que trabaja mucho en practicar definiciones y los goles volvieron a salir. Estamos convencidos que seguirá anotando para el bienestar del Flamengo.
Inclusive anota goles de tiro libre como lo hizo con la selección peruana en un amistoso frente a Paraguay.
Seguro se dio cuenta en el camino que tiene otra manera para anotar y eso es bueno. Él está entrenando muy bien los tiros libres y por eso le salen en los partidos. Eso le ayuda para tener más posibilidades de finalizar una jugada en gol.
Ahora se viene la Sudamericana, ¿Cómo afrontaran ese torneo?
Ser eliminados de la Copa Libertadores fue un golpe muy duro, pues en cinco minutos San Lorenzo nos eliminó. Ahora como equipo grande tenemos la responsabilidad siempre de campeonar en todo torneo que tengamos al frente.
¿Consideras que eso afectó para no empezar el Brasileirao como se esperaba?
Sí, fue un duro golpe para el equipo y los aficionados. Pero el Brasileirao es un torneo largo con muchos viajes y solo con dos o tres días de diferencia de un partido con otro. El equipo estaba cansado y nosotros necesitábamos de una casa para hacernos fuertes. Los dirigentes hicieron todo el esfuerzo para jugar en el Estadio Luso Brasileiro y que los visitantes sientan presión al jugar aquí. Ahora el equipo tiene más confianza y esperemos mañana ante Bahía de visita conseguir los tres puntos para seguir escalando posiciones en el torneo.
Ederson tiene 31 años y porta la número '10' del 'Mengao', aunque para mala suerte suya, las lesiones lo han alejado mucho de los campos de juego desde que llegó al 'Fla' en el 2015. La última, una lesión a la rodilla, lo dejó 10 meses fuera de toda actividad.
El volante, con pasado en el Olympique de Marsella y la Lazio, es consciente de que perdió espacio en el once de Zé Ricardo, pero aun así disputó cinco partidos en el Brasileirao esta temporada, y desde luego, espera seguir sumando minutos.