Una vez más la Premier League, encabezada por los grandes rivales de Manchester City y Manchester United, ha sido el campeonato con más gasto, batiendo su propio récord al invertir 1.500 millones de euros, según el gabinete Deloitte.
Esto supone un 23% más que su anterior récord, firmado el año pasado pero "sin vivir por encima de sus posibilidades", subrayan algunos analistas.
Los 85 millones de euros del traspaso de Romelu Lukaku del Everton al United han sido el tope. Podía haber sido más espectacular, si el Mónaco hubiera aceptado los 100 millones de euros que el Arsenal ofrecía por el internacional francés Thomas Lemar, según los medios ingleses. Pero no ocurrió.
El remodelado City
El Manchester City de Guardiola fue el club que más gastó en Inglaterra, ¡244 millones de euros! en remodelar su defensa: Ederson (40), Danilo (30), Mendy -defensa más caro de la historia- (57 millones), y Walker (51) y en comprar al pase del luso Bernardo Silva (50).
Y eso que su tardía oferta de 55 millones de euros al Arsenal por el chileno Alexis Sánchez no se concretó.
Lukaku, el más caro entre clubes ingleses
La gran apuesta de Mourinho para su Manchester United fue el delantero belga Romelu Lukaku, por el que desembolsaron al Everton 85 millones de euros, convirtiéndose en la transferencia más cara entre clubes ingleses.
Matic (45) y Lindelöf (35) fueron los otros fichajes de los 'Diablos Rojos', que además lograron Ibrahimovic firme un nuevo contrato.
Un campeón de 206 'kilos'
El Chelsea tuvo como principal fichaje al español Álvaro Morata, por quien el Real Madrid recibió 80 millones de euros, el traspaso más caro de un futbolista español.
Luego ya, bastante lejos en cidras, los 'blues' concretaron los traspasos de Bakayoko (40), Rüdiger (35), sobre la hora el de Zappacosta (28) y el de Drinkwater (38), llegando a los 206 millones de euros.
Los otros tampoco escatimaron en gastos
Once clubes han hecho el fichaje más caro de su historia, gracias al acuerdo de derechos de transmisión por 5.600 millones de euros que propiciaron que, incluso, los equipos menores tuvieran bastante dinero para gastar.
Liverpool mejoró su ataque con Salah (42) se hizo con Oxlade-Chamberlain (44 millones) el último día del mercado de fichajes.
El Arsenal, sin Champions, compró los goles de Lacazette (53); mientras que el Everton, tras la venta de Lukaku,'repatrió' a Wayne Rooney (libre) y se armó un nuevo equipo fichando a Pickford (28), Keane (28), Sigurdsson (50), Sandro (6), llegando hasta los 148 'kilos'.
El balance de la Premier League (millones de euros)
Ingreso: 734,3
Gasto: 1,460
Balance: -727,9
El gasto de la Premier durante la ventana de transferencias eclipsó el de otras ligas europeas importantes. El total de la Serie A italiana de 814 millones de euros fue el segundo, seguido por la Ligue 1 francesa con 656 millones, la Bundesliga alemana con 567 millones y La Liga española con 553 millones.