Leicester ha hecho historia y se ha consagrado como el mejor equipo de la Premier League. Un equipo que emocionó a todo el mundo. Superó a los equipos multimillonarios de Inglaterra y ganó hinchas en todo el planeta.
Los dirigidos por Ranieri mantuvieron la regularidad y le ganaron a la presión que significaba pasar de ser el equipo revelación a ser el firme campeón. Vardy, Mahrez y Schmeichel fueron algunas de las grandes figuras que llevaron a los 'foxes' a ser la sorpresa en Europa.
Se discutía al inicio de la Premier League, quienes podrían ser los campeones. Los nombres eran los de siempre: Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal. De los últimos 23 campeonatos, 22 han sido ganados por estos equipos.
Y en este caso, el Leicester solo tuvo dificultades con el Arsenal. Perdió tanto de local como visitante ante los 'gunners'. Sin embargo, con el resto de equipos no sufrió derrotas. Así le fue a los 'foxes' ante estos clubes.
Fue tal vez en la fecha 34 donde el equipo de Vardy y compañía empezó a sentir la presión. Dejó de ser el equipo revelación y pasó a tener la obligación de ser campeón. Sus hinchas así lo querían. La alegría de ser la sorpresa se convirtió en ansiedad.
Y el partido más duro fue contra el West Ham. Iba perdiendo faltando pocos minutos y crecía las esperanzas del Tottenham por alcanzarlo en la punta. Finalmente, con un penal cobrado en el último minuto, evitó la derrota. Cada partido que venía después iba a jugarse como una final.
Y no tuvo problemas. Supo manejar la ansiedad por ganar y derrotó sin problemas al Swansea por 4 a 0. Posteriormente, en un partido difícil ante el Manchester United, pudo superar el gol anotado por Martial. Sin desesperarse, buscó el empate y lo logró gracias a un remate de cabeza de Martial. El manejo de la presión fue clave para finalmente lograr el campeonato.
"Quiero que jueguen por sus compañeros. Somos un equipo pequeño, así que tenemos que luchar con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma. No me importa el nombre del rival. Todo lo que quiero es que luchen. Si son mejores que nosotros, bueno, felicidades. Pero tienen que demostrarnos que son mejores", decía parte de la carta de Ranieri para los hinchas del Leicester City.
Su emotiva carta reflejaba toda la campaña del campeón. Luchar cada partido y no conformarse. Dejar de lado el nombre del rival y pelear cada encuentro. La buena relación con sus jugadores se combinó con su capacidad de potenciarlos. Sacó lo mejor de cada uno en beneficio de su equipo.
Aparte de ello, supo transmitirles tranquilidad en las últimas jornadas. Siempre se destaca la capacidad mental de un equipo 'chico', en los tramos finales. Aquí, el técnico es fundamental para que, a través de sus indicaciones, su equipo no se vea afectado por la presión.
"Sueñen por nosotros. Nosotros no soñamos. Simplemente trabajamos duro". Esta sola frase de la carta de Ranieri podría resumir toda la campaña del Leicester. El esfuerzo en cada entrenamiento y cada partido hizo que logre ser el mejor de la Premier League.
Ranieri nunca había conseguido ser campeón de la Liga en los países donde dirigió. Hoy con 64 años se tomó la revancha. Lo que no logró con cuadros como la Roma, Juventus, Valencia o Chelsea lo ha podido conseguir con "el equipo con mejor espíritu que ha tenido en toda su trayectoria", según sus propias palabras.
Y en esa misma carta confiesa su conversación con el presidente. La meta era seguir en la Premier League. Lograr los 40 puntos para seguir en primera era el principal objetivo. Ninguno imaginaba que a estas altura, su equipo está a punto de lograr el doble de unidades.
Pero todo finalmente se resume a los números. Jugar bien no te garantiza el campeonato, si no ganas. Leicester City es el equipo que más partidos ganados tiene y menos derrotas acumula. Estadística perfecta para un campeón. Ha encajado 64 goles y solo ha recibido 34. Solo dos equipos recibieron menos anotaciones: Tottenham (28) y Manchester United (31).
Su victoria más holgada fue contra el Swansea en la fecha 35 por 4 a 0 y la peor derrota ante el Arsenal por 5 a 2, los 'gunners' han sido el único rival con el que perdió en dos ocasiones. Su tercera derrota fue ante el Liverpool en Anfield.
Apareció un delantero para el Leicester y para toda Inglaterra. Se trata de Jamie Vardy. El delantero fue clave para el campeonato de su equipo. Su velocidad, ubicación y excelente la definición final lo convirtieron en uno de los tres máximos goleadores de la Premier League, con 22 anotaciones.
El argelino Riyad Mahrez ha sido elegido como el mejor jugador de la temporada. Llegó en el 2014 a su actual equipo, procedente del Le Havre de la Ligue 2 en Francia y, sin duda, ha sido también el mejor futbolista de los 'foxes'.
Su precisión en los pases sirvió a su equipo al momento de generar jugadas de ataque. Y también su aparición en el área contraria. Ha convertido 17 anotaciones y junto con Jamie Vardy son los máximos goleadores del equipo campeón de la Premier League.
Todo equipo campeón debe tener un arquero que lo salve en algunos partidos. No es más el hijo del gran Peter Schmeichel. Hoy Kasper Schmeichel ya no es reconocido por su padre, sino por su rendimiento con su club. Su capacidad en el arco ha hecho que ya sea requerido por los principales equipos de Europa.
Antes de que Ranieri asuma la dirección técnica de club, este fue portada de los principales tabloides ingleses. Esto debido a un escándalo sexual de sus jugadores en Tailandia. En un vídeo difundido a través de Internet, se observó a los futbolistas del Leicester, entre ellos el hijo del que era su técnico, Nigel Pearson.
Rescató el técnico de los 'foxes' en alguna oportunidad, que se sentía feliz porque tenía hinchas hasta en América. Y así fue, fanáticos que por amor al fútbol seguían semana tras semana la Premier League, se fueron convirtiendo en sus seguidores.
Las redes sociales y los comentarios a los partidos del equipo inglés lo suponen así. Todo querían que el campeón sea el equipo modesto, el equipo sin millones. Era algo así como reivindicar al fútbol. Confirmar una vez más, que no siempre los millones compran títulos.
La ciudad de Leicester tiene menos de 300 mil habitantes. En el deporte, su principal orgullo había sido su equipo de Rugby, el Leicester Tigers. La épica campaña de su equipo de fútbol en esta temporada le ha dado la oportunidad de tener nuevo héroes.
'The Foxes' fue fundado en 1884, hace 132 años. Nunca salió campeón de la Premier League, a la cual regresó en la temporada 2014-2015, tras campeonar en la Championship. Luego estuvo a punto de descender, salvándose faltando dos fechas para el término del campeonato.
Una tradición particular del equipo ocurre antes de empezar un cotejo de fútbol. Al ingresar sus soldados al campo suena una de las marchas más antiguas del fútbol, el "Post Horn Gallop", cuyo origen radica en un toque de corneta que utilizaban los cocheros del siglo 19 alertando sobre la llegada del correo.
Su principal lema es "Foxes never quit" (Los zorros nunca se rinden). Ahora más que nunca esta frase es válida. Sus jugadores lo han tenido en mente antes de empezar cada encuentro. Sea cual fuere el rival preferían pelear y no rendirse. Su objetivo quedó cumplido, quedar en la historia grande de la Premier League.
Fichajes multimillonarios se ven en las noticias día tras día. Dirigentes recurren a su fortuna para contratar a los mejores. Leicester demostró que las copas no siempre se compran con dinero. Tal vez esto fue lo que atrajo a tantos hinchas para seguir a los 'foxes' y desear su éxito.
Por esta temporada, los 'petrodólares' y las cifras millonarias quedaron de lado. La gente empezó a hablar del fútbol de un equipo 'chico'. La hazaña de un cuadro con tres veces menos presupuesto que grandes como el Manchester United, Manchester City o Arsenal, pero con ganas de trabajar para el logro de un objetivo. El Leicester fue el medio que utilizó el fútbol, esta vez, para seguir dando lecciones y confirmar que es el deporte más hermoso del mundo.
Mira el empate del Leicester ante Manchester United por Premier League
LEE TAMBIÉN…
En Vivo. 82' ¡GOOLAZO del #Chelsea! ¡Hazard! ¡2-2 y #Leicester celebra! https://t.co/4hEbfIVDrX pic.twitter.com/PYiNGI8g3K— Diario Depor (@deporpe) 2 de mayo de 2016
#LigaBBVA: tabla tras victorias del #Barcelona, #RealMadrid y #AtléticoMadrid. https://t.co/BzqAyrJ3bh pic.twitter.com/rAnKXBeYd9— Diario Depor (@deporpe) 2 de mayo de 2016