Solskjaer, el héroe que busca rescatar al Manchester United de los millonarios fichajes de la era post Ferguson

Tras la salida de 'Sir Alex' en el 2013, el Manchester United gastó casi 800 millones de euros en fichajes, pero la gloria europea aún le seguirá perteneciendo al equipo de 1999, que alzó la 'Orejona' gracias al 'Asesino con cara de niño'.

Ole Gunnar Solskjaer

Ole Gunnar Solskjaer renovó como técnico del Manchester United hasta el 2022. (Getty)

Ole Gunnar Solskjaer renovó como técnico del Manchester United hasta el 2022. (Getty)

"El final está reservado para los valientes" , reza una de las frases más célebres del gran pensador Mahatma Gandhi. Corría el primer minuto del tiempo añadido en el Camp Nou y nada hacía pensar, y nadie podía imaginar, lo que estaba a punto de ocurrir. En una acción bastante confusa y con el portero Peter Schmeichel en el área alemana, Teddy Sheringham marcaba el empate luego de conectar un balón que entró al arco de Oliver Kahn casi pidiendo permiso. Ese tanto, a los 91', fue apenas el inicio de una gesta épica del Manchester United en la Champions League 1999. ¿Y el final? El final estuvo reservado para  Ole Gunnar Solskjaer , quien marcó el legendario 2 a 1 a los 93 minutos a la salida de un tiro de esquina, para la última 'Orejona', hasta la fecha, que ha ingresado a Old Trafford.

Ole Gunnar Solskjaer

Final de la Champions League 1999: Manchester United 2-1 Bayern Munich. (YouTube)

Esta temporada ha sido marcada por el regreso de la Premier League a lo más alto del fútbol del 'Viejo Continente'. Tanto en la Champions como en la Europa League los finalistas son equipos ingleses (Liverpool y Tottenham en la primera; y Arsenal y Chelsea en la segunda), aunque cuesta creer que el Manchester United no sea protagonista de este renacimiento. El club con más títulos (20) en Inglaterra aún vive la 'resaca' de la era post Alex Ferguson, el entrenador escocés que dirigió a los 'Diablos Rojos' entre 1986 y el 2013, y que hoy tiene como sucesor precisamente a ese expupilo de la final de hace 20 años: Solskjaer.

Cuando el dinero no compra la felicidad

Tras la conquista de aquella Champions League, el Manchester United disputó la final del torneo en las ediciones de 2009 y en 2011, pero en ambas cayó a manos del Barcelona de Guardiola, Leo Messi y compañía. Aun así, el cuadro de Old Trafford se mantuvo en la escena del fútbol de élite, aunque ello cambió solo dos años después de la derrota europea ante los azulgranas. En el 2013, Alex Ferguson decidió ponerle fin a su estadía en el 'Teatro de los Sueños' y empezó una pesadilla para un club, ciudad e hinchas que se acostumbraron a 'Sir Alex'. 

Fue entonces que los directivos del club creyeron que era el momento de empezar todo de nuevo. Tal vez, con la esperanza de encontrar un final similar al de 1999, pero lo único que lograron fue deambular en el banquillo con  David MoyesRyan GiggsLouis van Gaal José Mourinho. Pero ninguno consiguió ni acercarse a las épocas doradas del United de Ferguson.

Ni 'Mou' en el 2017 cuando ganó la Europa League, pues aquella campaña, a la fecha, solo es entendida como un oasis en medio de una enorme sequía a nivel de juego, estructura y estilo.

Lo único, sí, que lograron en Old Trafford fue desembolsar temporada tras temporada, grandes sumas de euros en el mercado de fichajes, creyendo, equivocadamente, que solo con fichar a grandes jugadores bastaría para regresar al club al sitio donde merece estar.

El Manchester United ha ¿invertido? desde la temporada 2013-14 hasta la actual 793 millones de euros en fichajes. Algunos en este lapso continúan en el plantel, mientras que otros se han marchado debido a sus pobres actuaciones, pese a que llegaron con un gran cartel.

Manchester United

Los fichajes de Di María y Falcao causaron un gran revuelo en Old Trafford, pero se fueron por la puerta falsa. (Getty)

Los fichajes de Di María y Falcao causaron un gran revuelo en Old Trafford, pero se fueron por la puerta falsa. (Getty)

2013-14

Juan Mata (45 millones de euros)
Marouane Fellaini (32.4 millones de euros)

2014-15

Ángel di María (75 millones de euros)
Luke Shaw (37.5 millones de euros)
Ánder Herrera (36 millones de euros)
Marcos Rojo (20 millones de euros)
Daley Blind (17.5 millones de euros)
Radamel Falcao (7.6 millones de euros como tarifa de préstamo) 
Vanja Milinkovic (1.75 millones de euros)

2015-16

Anthony Martial
(60 millones de euros)
Morgan Schneiderlin (35 millones de euros)
Memphis Depay (34 millones de euros)
Matteo Darmian (18 millones de euros)
Bastian Schweinsteiger (9 millones de euros)

2016-17


Paul Pogba (105 millones de euros)
Henrikh Mkhitaryan (42 millones de euros)
Eric Bailly (38 millones de euros)

2017-18

Victor Lindelöf (35 millones de euros)

2018-19

Fred (59,40 millones de euros)

En este tiempo también llegaron agentes libres Sergio Romero, Víctor Valdés o Zlatan Ibrahimovic. Aunque solo el delantero sueco logró alcanzar un rendimiento convincente, pero no renovó contrato y se hoy se encuentra en la Major League Soccer.

En búsqueda de un final valiente

En su intento por volver a lo más alto de Europa, el Manchester United, tal vez sin advertirlo, fue retrocediendo capítulos con el fin por lo menos acercarse a esa 'Orejona' de 1999. Hasta que llegaron al héroe que saltó a los 81 minutos de esa final en el Camp Nou y que a los 93' logró una remontada que marcó generaciones: el 'Asesino con cara de niño' Ole Gunnar Solskjaer.

Cuando se piensa en Solskjaer se piensa en el Manchester United. Y si se nombra a Ole Gunnar Solskjaer, se recuerda inmediatamente aquel gol agónico ante el Bayern Munich.

La historia del noruego y la institución inglesa están ligadas con aquel hilo rojo del que habla el proverbio chino, aquel que nunca desaparece y que mantiene atados a dos personas para siempre. Como ocurre con Solskjaer y Old Trafford, donde, sin ser titular, logró ser figura durante casi los más de 10 años que vistió la camiseta roja (126 goles en 366 partidos). Y allí, ahora, buscará alcanzar la gloria como entrenador.

A sus 46 años, y pese a conservar todavía una cara de niño, el exdelantero reemplazó en diciembre del año pasado a José Mourinho. Con el noruego al mando, el equipo logró cambiar su dinámica para remontar posiciones en la Premier y eliminar al PSG para clasificarse para los cuartos de final de la Champions. Aunque luego se encontró nuevamente con el Barcelona y en el torneo doméstico sufrió un bajón que lo tiene fuera de los puestos de clasificación a la Liga de Campeones.

Por su propio sueño en el viejo teatro

El 28 de marzo de este año, el Manchester United oficializó la renovación de Solskjaer por tres temporadas más y quedó vinculado con Old Trafford hasta el 2022.

"Fue un honor ser un jugador del Manchester United y luego comenzar mi carrera como entrenador aquí. Los últimos meses han sido una experiencia fantástica y quiero agradecer a todos los entrenadores, jugadores y personal por el trabajo que hemos realizado hasta ahora. Este es el trabajo que siempre soñé hacer", dijo el noruego tras dejar de ser entrenador interino de los 'Diablos Rojos'.

Si el éxito le pertenecerá a Ole Gunnar Solskjaer, eso, como todo en la vida, solo el tiempo lo dirá. Pero de lo que no debe quedar duda es que, al menos hoy, el noruego es el personaje que necesita el Manchester United para su reconstrucción. Un 'fierro caliente' que pocos tendrían el valor de asumir, pero que el 'Asesino con cara de niño' ya lo hizo hace 20 años. Tal vez, este final también este reservado para los valientes.

¿Vía libre a Barcelona? PSG desmintió interés por Antoine Griezmann

Con Gareth Bale: los últimos jugadores que han sido decepción como fichajes en Real Madrid [FOTOS]

Pretendientes no le faltan: los equipos que pelean con Atlético de Madrid por el fichaje de Dybala

Valverde lo pidió hace dos años y le cumplen el sueño: el fichaje que promete brillar en el Barcelona

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App