En los últimos seis años, varios hinchas de la Serie A – me incluyo – se encuentran cansados de la supremacía de Juventus. La 'Vecchia Signora' ha ganado el torneo local en las últimas temporadas y si bien es cierto que AS Roma ha buscado darle pelea a los bianconeros, el equipo capitalino solo ha sido una sombra de lo hecho por los de Turín.
► Aubameyang abandonó entrenamiento del Dortmund en medio de rumores con AC Milan
Pese a que solo cuenta con tres torneos ganados en la primera división italiana desde su creación en 1927, la 'Loba' es considerada uno de los grandes instituciones de ese país. Sin embargo, en las campañas recientes se ha ganado el apodo del nuevo 'segundón' del Calcio. Y vaya que justifica el cartel que le han dado.
En 2001, de la mano de Gabriel Omar Batistuta, Francesco Totti, Vincenzo Montella, Cafú y otros estrellas, la Roma ganó por última vez la Serie A. Desde allí, todo ha sido decepción y fracasos de parte del cuadro 'giallorossi' (salvo la Copa Italia de 2007/08) .
Remontémonos a la última temporada. En ella, el cuadro que en su momento fue dirigido sin pena ni gloria por Luciano Spaletti - hoy en Inter - sufrió más de la cuenta para asegurar su pase a la fase de grupos de la Champions League. En la fecha final venció in extremis a Genoa en casa (3-2) con un gol de Diego Perotti.
La constante de los capitalinos ha sido sufrir más de la cuenta con rivales accesibles (teniendo en cuenta los planteles). Por ejemplo, en 2016/17 perdió frente a cuadros como Torino, Atalanta, Sampdoria y Lazio. Además, con contendores directos por el título cayó frente a Juventus y Napoli (fechas 17 y 27, respectivamente). El rol de actor de reparto debe dejarlo de lado para ganar protagonismo mirando a todos por encima de la tabla.
Además, no hay jugador que tenga el bastón de crack, como lo tiene Juventus o en su momento Inter y AC Milan. La 'Vecchia' ha sabido dar la posta a la marcha de Alessandro Del Piero o Zlatan Ibrahimovic con las apuestas de Paul Pogba, Paulo Dybala o ahora la de Gonzalo Higuaín desde hace un año procedente del Napoli.
Una de las novedadas de la Roma para la presente temporada ha sido el arribo no precisamente de un jugador, sino de un dirigente: Ramón Rodríguez Verdejo, conocido como 'Monchi', para que cumpla la labor de director deportivo. Su paso por Sevilla ha sido más que destacado ya que ha llevó nombres de ‘perfil bajo’ a su ex club con los que se mantuvo en los primeros puesto de la Liga y también para ganar la Europa League.
Lo que sí ha sorprendido con la llegada del español es que se hayan permitido las marchas de dos jugadores titulares indiscutibles en la pasada temprada: Mohamed Salah (Liverpool) y Antonio Rudiger (Chelsea). Asimismo, Leandro Paredes aceptó una jugosa oferta del Zenit para irse al fútbol ruso. A esto se suma el retiro de Francesco Totti.
Rick Karsdorp, Héctor Moreno, Aleksandar Kolarov, Gregoire Defrel, Cengiz Ünder (conocido como el ‘Dybala turco), Lorenzo Pellegrini, Maxime Gonalons y Héctor Moreno son las nuevas caras - que no terminan de convencer - para la temporada 2017/18. Quien sí ilusiona es Riyad Mahrez, con el que negocian con Leicester para su traspaso. La figura de los ‘Foxes’ en su primer titulo de la Premier League sería la mejor contratación de la ‘Loba’ de los últimos años y la más cara de su historia por más de 30 millones de euros.
► Messi fue duramente criticado por su partido ante Real Madrid