El gran obstáculo de Italia para elegir al técnico ideal para llevarlos a Qatar 2022

El ex entrenador del Bayern Munich es el principal candidato para dirigir de ‘Azzurra’, pese a que no hay ninguna declaración oficial al respecto.

Selección de Italia

La reacción de la prensa de Italia luego de la eliminación de Rusia 2018. (Foto: Getty)

La reacción de la prensa de Italia luego de la eliminación de Rusia 2018. (Foto: Getty)

Los días de Gian Piero Ventura están llegando a su fin. Si bien aún no hay oficialización de su cese o destitución de parte de la Federación de Italia, está más que confirmado que el entrenador no seguirá al cargo de ‘La Azzurra’. ¿El candidato para reemplazarlo? Carlo Ancelotti. Tras su destitución del Bayern Munich, el ganador de la Champions League con el AC Milan como el Real Madrid corre con más ventaja que otros candidatos. Sin embargo, hay un inconveniente que publica este miércoles ‘La Gazzetta dello Sport’: lo económico.

De acuerdo al medio italiano, cuando Antonio Conte se encontraba en el cargo, el actual técnico del Chelsea cobraba cuatro millones de euros anuales. Ventura ni siquiera se acerca a esa cifra. ¿Y Ancelotti? Queda claro que a él le seguirán llegando ofertas de clubes mucho más interesantes que los cuatro de millones de euros, por lo que ‘Carletto’ debería estar interesado en el proyecto para tratar de conducir a Italia rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Como han explicado los propios diarios italianos, Italia ha perdido más de 100 millones de euros luego de la eliminación en manos de Suecia. Hay que contar con todos los comerciales que contaban cada cuatro años, así como los negocios balones, trompetas, etc.
Sin embargo, el apartado económico y la ambición del técnico no son los principales obstáculos, según La Gazzetta. Ancelotti piensa que la Federación necesita una revisión integral y que la cuestión del nombre del seleccionador es un asunto secundario.

La fallida clasificación de Italia para el Mundial de Rusia 2018, algo que no ocurría desde hace 60 años, no solo fue un grave fracaso deportivo sino que también tendrá un significativo impacto económico y social.

La eliminación sufrida contra Suecia en la repesca, que vio a los italianos perder 0-1 la ida y no pasar del 0-0 en la vuelta de Milán, hundió a todo el país transalpino en la decepción y la indignación por un fracaso que afecta a todos.

Más allá del aspecto deportivo, pues Italia se pierde el tercer Mundial de su historia tras los de 1930 y 1958, la falta de los "azzurri" en la Copa del Mundo de Rusia generará un efecto negativo a nivel económico de decenas de millones de euros.

Habrá un drástico bajón en las ganancias de la Federación de Fútbol italiana (FIGC), que al no participar en la fase final del Mundial no contará con los premios económicos otorgados por la FIFA.

Según el diario económico italiano "Il Sole 24 Ore", la FIGC iba a ganar 1,5 millones de dólares solo por participar y podía ingresar otros 8 millones de dólares en caso de clasificación en los octavos de final.

Un eventual camino hasta los cuartos garantizaba unos 18 millones de dólares de premio y de allí hasta los 38 millones que embolsará el ganador del torneo, siempre según el mismo periódico.

El fracaso de Italia tendrá su efecto también a nivel de patrocinadores de la selección, que pagan una cantidad extra cuando el equipo alcanza vitrinas internacionales como una Eurocopa o un Mundial, y también en cuanto a los derechos televisivos.

Si en la Copa del Mundo brasileña la televisión nacional italiana Rai Sport y la emisora privada Sky Sport pagaron unos 180 millones de euros cada una para retransmitir los encuentros, este año invertirán significativamente menos.

Un bajón que sufrirán también las agencias de viajes italianas, que ya habían empezado a lanzar ofertas para permitir a los aficionados seguir a los "azzurri" hasta Rusia.

YouTube

La terrible falta que pudo romper a Elis en el repechaje. (Video: YouTube)

Leer comentarios