Cuando Ricardo Gareca presentó la lista de la Selección Peruana de 23 jugadores que llevará la Copa América Centenario, hubo un detalle que saltó a la vista de las personas que suelen armar posibles onces en su cabeza de una forma automática: el nombre de Aldo Corzo era el único que ocupaba el espacio imaginario del grupo llamado "laterales derechos". No había más. Solo uno. Entonces, seguido, la lluvia de preguntas era inevitable: ¿Y si el defensa de Municipal se lesiona? ¿Y si se resfría? ¿Por qué no tiene suplente?
Al otro lado de la cancha la historia es completamente distinta. Por izquierda, al menos, hay más opciones para el 'Tigre'. Tenemos a un Jair Céspedes que no es nuevo en el proceso de Ricardo Gareca, un Yoshimar Yotun acostumbrado al puesto y que, además, es polifuncional y la mejor versión de un Miguel Trauco que nació del buen momento de Universitario en el torneo local.
Pero la situación es bastante crítica en la posición de Corzo, incluso cuando teníamos a buenos tipos como Amilton Prado y el 'Chicho' Salas ahí por el 2006. Además, todo se torna más complicado con la no convocatoria de Luis Advíncula por indisciplina. Si el técnico argentino decide no llamar más al jugador del Newell's de Argentina, entonces se encontrará en medio de una encrucijada. ¿Quién recorre la banda derecha si no es él? ¿Qué hacemos sin ese lateral que es de lo mejorcito que tenemos por su presencia y velocidad? En serio, ¿no hay más opciones?
Por eso todos los experimentos (casi desesperados) antes del arranque de la Copa: porque Aldo finalmente se lesionó, Revoredo no termina de convencerlo y muchos otros no están en sus planes.
LATERALES DERECHOS QUE GARECA NO TUVO EN CUENTA
CRÓNICA DE UNA LESIÓN ANUNCIADA
La Selección Peruana ni siquiera había disputado su primer amistoso ante Trinidad y Tobago y Aldo Corzo ya estaba out. Por la cabeza de Ricardo Gareca pasó probar a Miguel Araujo (habitual defensa central de Alianza Lima) como marcador, pero la 'Fiera' terminó desconvocado por lesión y Renzo Revoredo tomó su lugar. Sin embargo, no es difícil entender que el llamado del jugador de Sporting Cristal solo se trato de eso, de una emergencia.
Fue Revoredo, entonces, el que jugó los 180 minutos de los amistosos de la Selección Peruana ante Trinidad y Tobago y El Salvador, pero la verdad es que el 'Tigre' aún no está tranquilo y sigue dándole vueltas al asunto. Una y otra vez.
Por eso, en esa idea de ir probando, el domingo realizó un nuevo experimento en el partido de práctica: puso a Alejandro Hohberg, habitual volante de avanzada, como marcador derecho. Con el jugador de César Vallejo hizo hincapié en el ida y vuelta aprovechando su velocidad.
"En Rentistas de Uruguay jugué algunos partidos de lateral. Me acomodo y también me gusta", comentó el 'Enano' tras la prueba.
Antes, Gareca también intentó con Luis Abram, aunque es claro que prefiere verlo en la zaga central, posición en la que juega normalmente.
"He tenido la oportunidad de ser lateral izquierdo en Sporting Cristal. Ahorita justo Corzo tuvo un golpe con Araujo y el profesor me puso de lateral derecho y estoy trabajando ahí. Me preguntó si podía hacerlo y le dije que normal", contó el jugador de 20 años tras uno de los primeros entrenamientos en la Videna.
Aldo Corzo aún es parte de la lista de 23, sin embargo, ¿está en condiciones de jugar la Copa? La información que tenemos a la mano es que hasta hoy sigue haciendo trabajo diferenciado en Estados Unidos. Es cuando nos damos cuenta que las preguntas de más arriba siguen sin tener una respuesta. ¿Y si Renzo Revoredo se lesiona? ¿Y si se resfría? ¿Quién diablos será su suplente?
TE PUEDE INTERESAR
Guerrero anotó doblete en partido de práctica ante la Sub 23 del DC United.
Raúl Ruidíaz tras triunfos de Perú: "Estos partidos son fundamentales".
MÁS SOBRE LA SELECCIÓN PERUANA