Óscar Vega, actual presidente del Deportivo Municipal, conversó en exclusiva con Depor.com acerca del éxito que viene cosechando en estos 2 años de gestión, no solo en el aspecto deportivo, sino también en el ámbito institucional. Dado que el "Echa Muni", luego de muchos años, vive una estabilidad financiera que le permite estar al día con sus jugadores y plana administrativa, cosa que épocas atrás no ocurría.
Además, contó detalles sobre lo que tiene pensado ejecutar en Deportivo Municipal, pero si en caso no continua en el cargo, estaría dejando al presidente venidero proyectos importantes. Entre estos, se encuentra "La Casa Edil" y la "Villa Deportiva", que son la gran apuesta de esta directiva con la única intención de consolidar aún más la institución edil.
¿Cuáles fueron las medidas que tomó una vez elegido en el cargo para convertir al 'Muni' en una institución económicamente estable?
No ha sido fácil, pues los temas coyunturales de impuestos, planillas y llevar una institución ordenada es complicado. Pero hemos tratado en la medida de lo posible cumplir con nuestras obligaciones. Como primera medida ordenamos las deudas con la Agremiación y con aquellos jugadores que teníamos que sanear algunas deudas de pago pendientes. Tampoco podemos decir que nos encontramos en un apogeo financiero, pues sería mentirte.
¿Actualmente, Deportivo Municipal se encuentra al día en sus pagos con sus jugadores?
Así es, los jugadores están al día en sus pagos al igual que nuestra plana administrativa. Lo mismo sucede con la Sunat y eso es importante para el desarrollo de una institución
¿La clave ha sido rodearse con gente capacitada para que Deportivo Municipal haya crecido a pasos agigantados institucionalmente?
Lo que hemos hecho es tratar de imitar como se maneja una empresa empleando nuestros propios recursos sin endeudarnos con terceros y simplemente utilizamos nuestros propios ingresos producto de nuestros contratos. En base a eso estamos tratando de mantener en orden la institución con profesionales que se dedican a diario como empleados del club en la parte financiera, contable, área gerencial y marketing. Es un grupo de empleados pequeños pero eficientes que tratamos de sacar el mayor provecho posible en beneficio de la institución.
Deportivo Municipal: lo institucional va de la mano con lo deportivo.
¿Podría decir entonces que el buen trabajo financiero que ha hecho va de la mano con el ámbito deportivo?
En el ámbito deportivo tenemos que ir de a pocos. Con el presupuesto que manejamos, éramos conscientes que el llegar a un torneo internacional significaba haber superado la valla propuesta. Nos tocó enfrentar a un rival difícil, (Atlético Nacional de Medellín) que nos superó ampliamente; sin embargo, de las derrotas se aprenden y nos servirá para conocer cómo debemos de prepararnos para este tipo de competencias más adelante.
¿Pero en los dos años que llevan en Primera División han peleado el campeonato? ¿Cuál ha sido la clave?
Mantener la base del 2014 con jugadores de un perfil adecuado para la institución. Que tengan mucha hambre de gloria, formé un grupo de gente inteligente con buenas costumbres y que tengan bien claro lo que significa la profesión de futbolista. En ese sentido han coincidido muchos chicos con ese mismo perfil y se han hecho amigos. Además, es un grupo que entre ellos matan y eso se ve reflejado en el campo de juego. Para mí eso ha sido la clave, ya que eso dibuja lo que es el Deportivo Municipal, una institución ordenada con ambición de lograr cosas importantes y en ese camino estamos.
¿Qué otras cosas hizo para cambiarle la cara al Deportivo Municipal?
Le hemos dado el ambiente cómodo al deportista para que se enfoque solamente a su trabajo, que consiste en representar al Deportivo Municipal de la mejor manera posible, buscando los triunfos que necesitamos para poder mantener al equipo entre los primeros lugares. Acá no buscamos que la institución sostenga al fútbol y a los otros deportes que tenemos.
¿Cuáles son los tres pilares importantes de este crecimiento del Deportivo Municipal?
En primer lugar la parte institucional que para mí es fundamental y estamos trabajando en eso, luego el arraigo popular que tiene el Club Deportivo Municipal, ya que es un equipo muy querido y esa marca hay que explotarla y en tercer lugar los éxitos deportivos. Para mí esos tres pilares van de la mano y creo que son la fórmula que usamos para lograr los éxitos.
Deportivo Municipal y una hinchada que nunca abandona
¿Cuál fue el primer partido que vio de Deportivo Municipal?
La primera vez que fui a un estadio para alentar al 'Muni' fue junto a mi padre por el año 1969 cuando jugábamos en San Martín de Porres. En aquel momento mirar como jugaba Hugo Sotil con la 'franja' puesta, produjo en mi persona un impacto y desde ahí me hice hincha del Deportivo Municipal.
Óscar Vega está a cargo de Deportivo Municipal hace 2 años. Aquí una de sus primeras fotografías
¿Cuál es la característica principal que tiene el hincha del Deportivo Municipal?
Más que hinchas somos una familia y eso se ve reflejado cuando uno asiste al Estadio Elías Moreno. Se ve a niños junto a sus padres y ese espíritu siempre hay que mantenerlo para ser un ejemplo con los demás equipos, pues tienen que entender que el fútbol es una fiesta familiar.
¿Aparte el hincha del 'Muni' se caracteriza por siempre ir a alentar a su franja a cualquier lado?
Exacto, no importa dónde juegue Municipal, la hinchada siempre estará y nunca dejará de alentar. Un fiel reflejo fue cuando fuimos a jugar ante Atlético Nacional en Colombia y la "Banda del Basurero" estuvo alentando sin parar, pese al resultado negativo. Nosotros somos ejemplo de lo que significa ser realmente hinchas. En las malas y en las buenas siempre estamos con el equipo.
¿Qué sensación le produce estar al frente del equipo de sus amores?
Para mí es un orgullo dirigir al 'Muni' y en estos casi 2 años que vengo haciéndolo, vengo trabajando con honestidad. Aún queda mucho por hacer, ya que la institución está en proceso de consolidación, pero no hay que confundirnos con que todo ya se hizo y que hay una bonanza económica. El presidente que asuma en la próxima gestión tiene muchas cosas por hacer y esperemos que la institución siga en este camino.
El futuro de Deportivo Municipal: ¿Se queda Óscar Vega?
A fin de año son las elecciones en Deportivo Municipal. ¿Piensa en la reelección?
Eso aún no lo sé. Quizás en las próximas semanas pueda tomar una decisión. Tampoco quiero encasillarme en un puesto. Yo creo que es saludable también que vengan otras personas.
¿Se lo comentaba básicamente por los nuevos proyectos que tiene el Deportivo Municipal?
La imagen del club es otra en estos momentos. Tenemos el gran proyecto de la "Casa Edil" que lo vamos a dejar encaminado con un terreno comprado gracias al convenio que tenemos con Edificaciones Inmobiliarias. El otro proyecto que estamos dejando para que se desarrolle es la "Villa Deportiva", que vamos a explicar más a fondo en el futuro. Solo te digo que ya se dieron los primeros pasos.
¿Dónde se ubicaría la Villa Deportiva?
Probablemente este en Villa El Salvador. Se está avanzando algo con este tema; sin embargo, no sé si en mi periodo se logrará, pero vamos a dejarlo encaminado para que la nueva directiva pueda ejecutarlo por el bienestar del club. Queremos dejarle un sitio propio en el que puedan entrenar nuestras divisiones menores, reserva, primer equipo y estén equipados con gimnasios y herramientas que puedan potenciar sus habilidades en bienestar de nuestra institución.
¿A qué atribuye el éxito del equipo edil en pelear el campeonato con técnicos interinos?
Pienso que fueron decisiones difíciles, ya que en primera instancia apostamos por Roberto Pompei y él dejó una pauta, pero tuvo que irse por otra propuesta. Lo más indicado en ese momento fue que asuma su asistente técnico, Francisco Melgar, y no le fue mal porque obtuvimos una clasificación a la Copa Sudamericana.
Marcelo Grioni asumió el cargo de entrenador este año
En el 2016 se quedó al frente del equipo, pero no tuvo un buen inicio y tuvimos que replantear el tema del entrenador. Marcelo Grioni, quién se hacía cargo de la reserva asumió, la posición de Francisco Melgar, y se convirtió en el DT del primer equipo. Al final, el tiempo nos dio la razón y lo viene haciendo de la mejor manera posible.
Finalmente ¿Se imaginaron tan pronto renacer como institución?
Yo creo que tiene mucho méritos porque hemos vuelto desde las cenizas. Aunque todavía no podemos cantar victoria, pero nos sentimos protagonistas y tengo entendido que los rivales nos ven con otros ojos. Eso es bueno y solo hay que seguir trabajando, sea conmigo al mando o con la nueva directiva por bienestar de la institución.
NO DEJES DE LEER