¿Sabías que uno de los sistemas de transporte más utilizados en Tailandia es el famoso 'Tuk Tuk'? Así es, o mejor conocido en Perú como los mototaxis. Raúl Ruidíaz a estas alturas ya debe estar enterado de cómo podría cambiar su vida y sobre todo, sobre una cultura bastante ajena a la que tenemos los peruanos.
Tailandia tiene una población aproximada de 70 millones de personas. La lengua utilizada es el tailandés, pero también hablan muy bien el inglés. La capital es Bangkok, uno de los destinos turísticos más concurridos por la zona asiática, y lugar conocido por muchos como "La ciudad del pecado".
"Cuando hablamos de ciudad del pecado se debe a que por las noches Bangkok parece ofrecerle al turista extranjero un menú para elegir de que manera morir, pero de fiesta. Tal como lo muestra la película "Qué paso ayer 2", la noche Thai puede ser muy descontrolada si uno no pone límites, desde los Tuk Tuk´s (mototaxis) que ofrecen drogas en las esquinas, pasando por jóvenes con menús de shows de sexo acompañados por un descriptivo sonido emitido con la boca que emula el Ping Pong Show, algo que elegí no ver pero que se imaginan que puede salir del mix de una señorita de la noche y una pelota de ping pong", escribe el blogger "Fedegiramundo".
Sin embargo, Raúl Ruidíaz no vivirá en esta ciudad. Hasta donde se conoce, él estará en Buriram, una ciudad que se encuentra en Buri Ram, en la región este del país.
Para empezar, Raúl Ruidíaz debe tener en claro que el apretón de manos para saludar o despedir a otra persona va a tener que guardarlo por un tiempo. Allá se utiliza el 'Wai', muy típico en los países de Asia. Este consiste en juntar las manos y una ligera inclinación de la cabeza.
La moneda se llama el Bath tailandés y 10 de estas equivalen a 1 sol peruano. Una botella de Coca Cola cuesta 14 bath, lo que equivale a S/. 1,20. Está prohibido arrugar o tener en mal estado un billete, o si quiera pisar una moneda, ya que en ella está la cara del rey. El costo de vida para las personas que generan ingresos en dólares o euros es realmente barato, porque su dinero prácticamente se multiplica por el cambio que es muy bajo.
Tailandia tiene algunas cosas similares con el Perú. Normalmente en lugares muy concurridos, uno puede encontrar negocios abiertos hasta muy tarde y los mercados son muy parecidos a los peruanos. El mango es la fruta más producida y consumida. Por otra parte, la religión que practican es el budismo y algo curioso es que no puedes entrar con zapatos a los templos porque es considerado una gran falta de respeto.
Raúl Ruidíaz se irá a jugar al fútbol tailandés, pero ¿qué tan popular es este? Pues el fútbol en general es muy practicado. La liga tailandesa no será la más fuerte de la zona asiática, pero sí es el deporte con mayor consumo. No obstante, los tailandeses prefieren ver las ligas europeas. Pero no es el único deporte. Si alguna vez has oído hablar del Muay Thai o también llamado 'boxeo tailandés', pues es Tailandia es cuna de esta disciplina. Las escuelas de este deporte abundan en todo el país.
¿Qué hay respecto a la inseguridad ciudadana? Pues no existe una diferencia abismal a la peruana. Los periódicos tailandeses informan regularmente de revueltas sociales y enfrentamientos contra la policía. Estas manifestaciones siempre traen problemas de inseguridad, ya que normalmente hay heridos que ni siquiera tienen que ver en el pleito. Sin embargo, Buriram, provincia en la que viviría Raúl Ruidíaz, no es considerada tan peligrosa como otras.
¿Qué de extraordinario tiene Tailandia que llama la atención de muchos extranjeros? Es considerado un lugar en el que la gente se reencuentra con la esencia de la vida y meditar sobre lo que uno quiere. La rutina que se tiene en la otra parte del mundo, normalmente afecta de tal forma que allí todo es muy distinto: gente amable, sencilla, sin lujos, viajando en 'tuk tuk', entre otras cosas, hace que la gente vuelva a valorar la vida como tal y no tanto lo material.
¿Estará buscando un lugar en el cual meditar Raúl Ruidíaz? No lo sabemos. Lo cierto es que la oferta del Burinam United le sedujo y aquí podría estar algunas de las razones. Será un gran desafío, sin lugar a dudas.
TAMBIÉN LEE