Juan Carlos Oblitas seguirá en la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El ‘Ciego’ aceptó la propuesta que le había hecho Agustín Lozano, presidente de la Federación peruna, y se convirtió en el nuevo Director General de Fútbol, encargado de velar por el desarrollo de este deporte en todo el país.
La FPF lo hizo oficial en redes sociales. “Como parte del plan de reformas y fortalecimiento institucional que realiza la Federación, tiene a bien anunciar la creación del nuevo cargo de Director General de Fútbol (...) y se nombra (en este puesto) al profesor Juan Carlos Oblitas Saba”, expresó la entidad mediante un comunicado.
¿Y cuál será exactamente su misión? “Tendrá la responsabilidad de liderar el desarrollo y crecimiento deportivo de todas las selecciones nacionales (masculinas, femeninas, futsal y fútbol playa), así como de la Liga de Fútbol Profesional”, se lee en el pronunciamiento. El ‘Ciego’ deberá asumir estas funciones “en coordinación con las autoridades de la institución”. Pero todavía hay un tema pendiente que tiene en vilo al país: el nombre del estratega que reemplazará a Ricardo Gareca.
Con Oblitas dentro de la FPF y con un cargo de mayor jerarquía al que tenía antes como Director Deportivo, el nombre de Juan Reynoso como técnico de la selección sigue tomando fuerza. El ‘Cabezón’ -que llegó a Lima el fin de semana casi desapercibido- está entre las opciones para que se encargue de la bicolor. Y de aceptar, no sería la primera vez que trabaje con Oblitas. Ambos ya se conocen y existe una relación de respeto.
El vínculo entre Oblitas y Reynoso
La línea de tiempo se remonta a mediados de los años ochenta. Rubén Marruffo, periodista y amigo cercano de Reynoso, cuenta que la selección nacional infantil de 1984, dirigida por Roberto Chale, entrenaba en el Estadio Lolo Fernández de Universitario y uno de los jugadores era Juan. Ellos se estaban preparando para un Sudamericano en Argentina y en determinado momento el ‘Cabezón’ vio llegar a Percy Rojas y a Juan Carlos Oblitas, que entonces defendían la crema.
“Percy y Oblitas estaban ya en sus épocas finales en la ‘U’. Y llegaron los dos con BMW, bien vestidos, con tendencia europea, porque los dos venían de Europa. Entonces Juan me dice: ‘Yo miré y dije: ‘Caray, eso es lo que quiero para mí: crecer’’. Ahí empezó a desarrollarse un poco la admiración hacia Juan Carlos”, narra el periodista.
Un par de años después, en 1986, Oblitas era el director técnico de la selección juvenil que compitió en los Juegos Suramericanos (Odesur), que se disputaron en Chile. Y para ese torneo convocó a Chemo del Solar, Juan Carlos Bazalar, Roberto Martínez, y a los fallecidos Luis Escobar y Pacho Bustamante, entre otros. Juan Reynoso también estuvo en la lista de los elegidos por el ‘Ciego’. Marruffo precisa que “de ahí crece la empatía entre los dos”.
En aquella competición, la bicolor solo consiguió un triunfo al vencer 2-1 al combinado albiceleste, que tuvo entre sus filas a futbolistas como Pedro Troglio, Wálter Perazzo, Claudio Caniggia y Hugo Maradona, el hermano menor de Diego. Tras esos Juegos, Oblitas siguió dirigiendo a Reynoso y lo convocó para el Campeonato Sudamericano Sub 20 de 1987, llamado ‘Juventud de América’, que se llevó a cabo en Colombia. La rojiblanca se quedó en primera fase.
El vínculo entre ambos continuó en la selección mayor. Y es que Reynoso fue el capitán del equipo que comandó Juan Carlos Oblitas entre los años 1997 y 1999; es decir, aquel conjunto inca que peleó por un pase mundialista en las Eliminatorias de Francia 1998.
Posteriormente, se da otro episodio en el que se refleja la buena relación que existe entre Oblitas y Reynoso. El ‘Cabezón’, tras un primer paso en México, fue fichado por el Bolognesi en 2007 para que dirija al equipo tacneño en el campeonato nacional. Y uno de sus asistentes fue Juan Fernando Oblitas, hijo de Juan Carlos.
¿Y cómo está la relación actual?
Rubén Marruffo señala que actualmente hay un vínculo cordial, de respeto y “cercano” entre Oblitas y Reynoso. “Tampoco se hablan todos los días. Pero se comunican en fechas (especiales), saludos de cumpleaños, días del padre, Navidad, por ahí algún evento de la selección Juan Carlos se lo comenta, o cuando fue campeón con Cruz Azul, Juan Carlos le mandó un mensaje. Hay ese tipo de comunicación”, indica.
El mismo Oblitas ha señalado que tiene una gran estimación por Reynoso. “A Juan lo quiero mucho. Todos lo saben. Hay un grupo de jugadores que dirigí, siempre me sentí orgulloso de que sigan esta carrera. Juan es quizá el técnico peruano más exitoso actualmente”, expresó hace unos días cuando anunció que no iba a seguir como Director Deportivo de la selección, aunque actualmente tiene un nuevo cargo.
Hoy como Director General, el ‘Ciego’ tendrá una mayor carga laboral, que implica todas las áreas de fútbol peruano, en beneficio del balompié nacional. Por lo pronto, lo urgente es encontrar al nuevo DT. “La elección del técnico es la prioridad. La próxima semana, si Dios quiere, ya tendremos un nuevo entrenador en la selección”, dijo a su salida de la Videna. ¿Será finalmente Juan Reynoso?
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Juan Carlos Oblitas reveló cuándo la Selección Peruana tendrá nuevo entrenador
- Juan Carlos Oblitas continuará en la Federación Peruana de Fútbol
- Te habla la experiencia: los consejos del Diamante Uribe para que Lapadula triunfe en el Cagliari de Italia
- Canchita árabe: Christofer Gonzales llegó a Eslovenia para sumarse a la pretemporada de Al Adalah