A diferencia de Alexei Ríos, jugador con la nacionalidad bielorrusa y peruana, en el caso de Gianluca Lapadula solo se necesitará un partido oficial; es decir, un partido por las Eliminatorias mundialistas con la selección italiana, para que el delantero no tenga ningún tipo de posibilidad de formar parte de la selección peruana en el futuro ¿A qué se debe?
► Selección Peruana: Paolo Guerrero sorprende al comando técnico con su evolución
Bueno, el Estatuto de la FIFA señala en 'III. Elegibilidad para jugar con equipos representativos', precisamente en el punto 8.1.a que "un jugador podrá ejercer el derecho a cambiar de asociación solo si no ha jugado (parcial o completamente) en un partido internacional "A" de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra, y si en el momento de su primera participación, parcial o completa, en un partido internacional de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra ya posee la nacionalidad del país para cuya asociación solicita la habilitación" ¿Que quiere decir esto?
La regla señala que un jugador PODRÁ jugar por otra asociación luego de haber disputado un partido con la asociación en cuestión si es que dicha persona ya cuenta con la otra nacionalidad en el momento que juega con el primer país. En el caso de Lapadula esto no sucede.
Gianluca Lapadula nació en Turín en 1990 y su relación con el Perú está ligada, únicamente, a que su madre es nuestra compatriota. Entonces, ¿por qué pudo haber jugado por nuestro país? Pues porque, como señala la FIFA, cuando "_uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de laasociación en cuestión_" el futbolista no necesita haber vivido al menos cinco años en el territorio en cuestión tras sacar su nueva nacionalidad, caso por el que la selección boliviana fue sancionada tras alinear a Nelson Cabrera.
En caso Giampiero Ventura, entrenador de la selección italiana, decida contar con el delantero en el partido frente a Liechtenstein, las opciones de ver al jugador del AC Milán serán nulas. Paolo Guerrero, por lo pronto, no tendrá nuevo acompañante en la delantera nacional.
► Perú: los sobrevivientes del último triunfo ante Paraguay
LEE TAMBIÉN…