Primero, debe quedar claro que Paolo Guerrero no recibió una sanción y no fue hallado culpable por un caso de dopaje positivo. Ojo, para nada. Lo que sí es cierto es que la FIFA notificó a la FPF sobre un resultado analítico adverso sobre el ‘Depredador’, que se sometió a una prueba luego del choque ante Argentina.
Ante las especulaciones sobre una posible ausencia de Guerrero ante Nueva Zelanda, debe quedar claro que el ‘Depredador’ será uno de los fijos para los choques decisivos, con miras a la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
"El jugador, en este caso Guerrero, va a poder jugar en cualquier partido hasta que no haya una resolución emitida por el Comité Disciplinario de la FIFA que lo suspenda provisionalmente", dijo Johnny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas, a radio Ovación.
Guerrero puede jugar
Es preciso señalar que Guerrero pedirá la contraprueba de su examen para aclarar el panorama. Y hasta eso, que demanda varios días, el crack de Flamengo podrá jugar con normalidad por la ‘bicolor’.
"Si es que el de Guerrero es adverso, pasa a la FIFA por ser un cotejo de Eliminatorias. Esto puede durar más o menos entre un mes o mes y medio, plazo en el que el deportista va a poder jugar", acotó Baldovino.
Lo que dice el reglamento de FIFA. ¿Cuánto tiempo sería sancionado, si un futbolista da positivo en dopaje?
El Reglamento de Antidopaje de la FIFA, en su artículo 5, señala lo siguiente: “Cada jugador tiene el deber personal de asegurar de que ninguna sustancia prohibida entre en su cuerpo. Cada jugador es responsable de toda sustancia prohibida, o en sus metabolitos o marcadores, que esté presente en las muestras obtenidas de su cuerpo. Por tanto, no es necesario demostrar intención, culpabilidad, negligencia o uso consciente por parte del jugador para determinar una violación de dopaje de acuerdo con este artículo”.
Sobre la sanción, el Reglamento Antidopaje, en su Artículo 45 señala: “El período de suspensión impuesto por una violación del Artículo 5 (Presencia de una sustancia prohibida)… será de dos años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el periodo de suspensión.
¿Podrá haber anulación o reducción?
Artículo 47. Inciso 1: “En caso de que un jugador pueda demostrar cómo ha entrado en su organismo o porqué está en posesión de una sustancia específica y de que dicha sustancia no pretendería mejorar el rendimiento deportivo del jugador ni enmascarar el uso de una sustancia dirigida a mejorar su rendimiento, el periodo de suspensión establecido en el art. 45 se sustituirá por el siguiente: como mínimo, una represión y ningún período de suspensión para competiciones futura, y como máximo, dos (2) años de suspensión.
Para justificar cualquier anulación o reducción, el jugador deberá presentar pruebas confirmatorias que respalden su declaración y convenzan suficientemente a la Comisión Disciplinaria de la FIFA de la ausencia de intención de mejorar el rendimiento deportivo o de enmascarar el uso de una sustancia que lo mejore. El grado de culpa del jugador será el criterio que se tenga en cuenta para estudiar cualquier reducción del periodo de suspensión.,
Inciso 2: Ausencia de culpa o negligencia (circunstancias excepcionales)
Cuando un jugador demuestra en un caso concreto que no existe conducta culpable o negligente de su parte, se anulará el periodo de suspensión aplicable.
Perú vs. Nueva Zelanda: los pasos que debes seguir para inscribirte en la venta de entradas [VIDEO]