Hay respeto, pero no miedo. Para nadie es un secreto que la Selección Peruana llega como favorita al duelo de este lunes 13 de junio contra Australia, que ganó su derecho de disputar el repechaje luego de superar 2-1 a Emiratos Árabes Unidos. A priori, la prensa internacional ha colocado al equipo de Ricardo Gareca por encima de su rival de turno; sin embargo, en dicho país no lo ven de esa manera.
Michael Lynch, Dominic Bossi y Michael Zappone, tres periodistas australianos que destacan en los principales medios de comunicación deportivos de su país, analizaron los pros y contras de la Selección Peruana en la previa del repechaje mundialista, sus principales jugadores, su camino en las Eliminatorias 2022 y coinciden en que es el mejor rival que le ha podido tocar a los ‘Socceroos’.
Perú, un rival de menor calidad
“En el camino de Australia y una quinta aparición consecutiva en la Copa del Mundo está el quinto clasificado de Sudamérica. A los ojos de muchos, Perú es el equipo al que los ‘Socceroos’ se habrían sentido más felices de enfrentar”, sostiene Bossi, periodista de The Sydney Morning Herald de Australia. Según su perspectiva, la bicolor no tiene la calidad o la reputación futbolística de otras selecciones de Conmebol como Uruguay (clasificado a Qatar 2022), Colombia y Chile (ambos eliminados durante el último proceso clasificatorio).
Además, asegura que el actual plantel que dirige Gareca no es la “generación dorada” como ha sido denominada por la prensa local; al contrario, resalta que el único futbolista que milita en una de las cinco grandes ligas de Europa es Renato Tapia, el resto está en una liga de menor nivel.
“Cuando los ‘Socceroos’ contaban con jugadores como Paul Okon, Harry Kewell y Mark Viduka, los equipos de Perú estaban compuestos por jugadores del Newcastle United (Nolberto Solano), Fiorentina (Juan Vargas), Bayern Munich (Claudio Pizarro) y Hamburgo (Paolo Guerrero). Hoy, comparten la frustración de Australia por tener solo un jugador en una de las cuatro mejores ligas europeas: Renato Tapia del Celta de Vigo”, apunta.
Consultado sobre el presente de Gianluca Lapadula, quien anotó el gol del triunfo en el amistoso ante Nueva Zelanda y es el ‘9′ de la bicolor para disputar el repechaje del lunes, Bossi afirma que el mejor tiempo del ítalo-peruano “ya pasó” (cuando jugaba en AC Milan) y que ahora “juega en la Serie B de Italia con Benevento”.
Defensa fuerte ante el juego ofensivo
Pese a considerar que Perú no es Chile, Colombia o Uruguay, para la prensa australiana sigue siendo un rival de mayor peligro que Emiratos Árabes Unidos. Michael Zappone, locutor deportivo de 10 Football de Australia, describe a la bicolor como “un equipo experimentado y endurecido por los partidos que lo tocó jugar en las Eliminatorias Sudamericanas”.
“Jugar allá te da muchos buenos juegos de alta calidad, que solo pueden convertirte en un mejor equipo. Jugando bajo un gran entrenador como Ricardo Gareca. Sabemos por nuestras experiencias pasadas que son agresivos, apasionados y tienen la capacidad de aprovechar sus oportunidades cuando se presentan”, asegura.
En tanto, Bossi resalta la capacidad defensiva y ofensiva de la bicolor. “Están bien entrenados defensivamente. Atacan como una unidad y en posesión. Confían en jugar a través de los oponentes, sentirse profundos y compactos. Además, están en buen momento luego de eliminar a Colombia y Chile con un plantel que palidece en comparación a ellos, al menos en el papel”.
En ese sentido, ambos coinciden en que la bicolor llegará como favorita al repechaje; sin embargo, eso no significa que sea un rival imbatible. Existen argumentos para creer en que los ‘canguros’ son capaces de arruinarle la fiesta al equipo de Gareca. Eso sí, para hacerlo, es necesario mantener un juego impecable desde lo defensivo y ser eficaces cuando se presenten las oportunidades de gol.
“Perú será más incisivo en la delantera, por lo que para Australia será esencial reforzar la defensa. Fran Karacic puede tener una oportunidad antes que (Nathaniel) Atkinson”, sostiene Michael Lynch, escritor en The Age+ de Australia. De acuerdo a su parecer, será clave que los ‘Socceroos’ saquen provecho de sus virtudes defensivas. “Diseñar algo a partir de una jugada de balón parado probablemente sea la mejor esperanza, ya que los goles difíciles desde las esquinas cuentan tanto como los creados a través de una habilidad individual brillante”, agrega.
Por su parte, Zappone espera un partido cerrado y con un Perú decidido a proponer desde el inicio. “Creo que Perú va a salir a buscar el arco de Australia. El enfoque entonces de la selección estará en mantener el juego apretado. No conceder goles antes de tiempo”. No obstante, es un hecho que los ‘Socceroos’ intentarán usar sus armas de ataque de la mejor manera posible: “Se jugará a la contra, con amenazas como Martin Boyle (que asistió el primer gol ante EAU) y desde las jugadas a balón parado. Aijdin Hrustic es clave para Australia. Ha marcado el gol de la victoria. Está jugando con mucha confianza y acaba de completar una exitosa temporada en Frankfurt, donde ganó la Europa League”, explica.
Cuidado con el ‘chocolate’
Luego de observar el duelo ante los emiratíes, Gareca es consciente de la fortaleza física de los ‘Socceroos’. Al respecto, Lynch advierte que el equipo de Graham Arnold tendrá que ser más eficaz en el arco de Pedro Gallese si quiere sacar adelante el partido y clasificar a su sexta Copa del Mundo. “Los peruanos sabrán que tienen que estar atentos a los tiros libres y córners; sin embargo, saberlo y detenerlos son dos cosas separadas. La entrega de Hrustic (autor del segundo gol ante Emiratos Árabes Unidos) tendrá que ser perfecta al centímetro, mientras que la selección deberá aprovechar mejor las ocasiones aéreas que se presenten”, apuntó.
Dadas las altas posibilidades de que la blanquirroja encuentre un partido cerrado este lunes, el juego individual será un recurso viable a la hora de definir al ganador. Aquí, el equipo de Gareca supera al de Arnold, ya que tiene jugadores de buen pie como Sergio Peña, Yoshimar Yotún, André Carrillo y Christian Cueva, a quien en Australia consideran el jugador más peligroso del cuadro nacional.
“Creo que Christian Cueva tiene la clave. Australia no está tan asentada en el lateral derecho, por lo que esta podría ser un área que Perú intentará explotar. En nuestro desempate contra los Emiratos Árabes Unidos, un joven jugador, Nathaniel Atkinson, que juega en el Hearts of Midlothian de Escocia, tuvo dificultades contra su oponente. Entonces, será interesante ver si Graham Arnold se queda con él o trae a Fran Karacic, quien juega para Brescia en la Serie B”, comenta Zappone.
A pesar de que la calidad técnica de la bicolor supera a la australiana, Bossi es más optimista y se encomienda a lo que pueda hacer Hrustic, el ‘10′ de los ‘Socceroos’. “Por impresionante que sea, no los hace imbatibles. Perú ha sido inconsistente en el camino y nunca ha viajado más lejos para un clasificatorio como ahora en Doha. Sabemos que Perú no se quedará atrás como lo hicieron los Emiratos Árabes Unidos y buscará superar a Australia. La ventaja para los ‘Socceroos’ es que dejarán espacio libre para que golpeen al contraataque y allí Hrustic será vital”, detalla.
El factor Gareca
Otro de los puntos destacados por los periodistas australianos es Ricardo Gareca. El técnico de la selección nacional no puede pasar desapercibido cuando se trata de medir las fortalezas de la bicolor previo a un partido. El ‘Tigre’ merece un análisis aparte por todo lo que significa y por haber convertido a Perú en un equipo competitivo, sólido, rebelde y capaz de lograr hazañas históricas que eran impensadas anteriormente a su llegada.
Por ejemplo, Bossi describe a Gareca como “el argentino de 64 años que tiene una de las generaciones más débiles de Perú, intentando ser como en sus mejores equipos de los años 70 y 80″. Además, señala que “ha logrado encontrar el éxito a través de las adversidades” durante su etapa como DT de la bicolor.
Por otro lado, Zappone afirmó que el mérito de Gareca es haber convencido a sus jugadores de su idea de juego y de que lograr la clasificación a otra Copa del Mundo es posible, luego del éxito obtenido en Rusia 2018. “El técnico tiene al equipo jugando como un grupo unificado. Al borde de apariciones consecutivas en la Copa del Mundo después de perderse durante mucho tiempo. Están bien organizados y creo que ha infundido confianza en este equipo para que crean que pueden superar a Australia”, indicó.
Considerando todo esto, resulta atractivo saber cómo se desarrollará el juego del lunes entre Perú y Australia, dos selecciones que han llegado por mérito propio hasta esta instancia y solo una obtendrá el cupo a Qatar 2022. Cada una lucha por jugar su sexta Copa del Mundo, por darle una alegría a sus hinchas y por codearse contra la élite del fútbol. La bicolor es favorita y tiene que demostrarlo en la cancha; pero los ‘canguros’ no se la pondrán fácil. Todo puede pasar.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR:
- Selección peruana bajo presión: así ha respondido el equipo de Gareca en duelos decisivos
- Con saldo favorable: Perú y las 18 ocasiones que enfrentó a rivales de la Confederación Asiática
- Gareca, el milagro más largo del mundo y el reto de ratificar lo aprendido ante Australia
- Ventaja física, riesgo aéreo y licencias atrás: ¿por qué el ‘chocolate’ peruano será clave ante Australia?
- De la A a la Z: el abecedario de Australia, rival a vencer en el repechaje para ir a Qatar 2022