El Descentralizado volvió a ser duramente criticado. Esta vez no fueron los futbolistas, los dirigentes o personas que ven el torneo desde afuera, sino alguien que se siente afectado directamente con ello, como Ricardo Gareca. El técnico de la Selección Peruana calificó como un "suicidio" el torneo y una de las razones por las que no se obtienen éxitos internacionales a nivel de clubes.
Desde hace algunos años y gracias a la firma del convenio con el canal que televisa los partidos, el torneo peruano debe jugar un mínimo de 44 partidos en las 52 semanas que tiene el año. Es decir, teniendo en cuenta las vacaciones, las paralizaciones por los partidos de la bicolor en Eliminatorias o Copa América, entre otros, el tiempo se reduce a menos de 30 semanas para jugar tamaña cantidad de partidos.
Y eso es lo que fastidia a Ricardo Gareca quien, en entrevista con el diario El Comercio dijo que se debe revisar el formato con el que se juega el Descentralizado porque "como está es un suicidio". Para el 'Tigre' con este sistema, "los técnicos no se dan abasto, los jugadores no se dan abasto, porque no es un campeonato de fútbol, es una maratón".
Pero a pesar de todos los problemas, el entrenador de la blanquirroja manifestó que "a pesar de todo eso, el futbolista peruano responde o compite", pero eso no es suficiente. Año a año, se ve que los clubes peruanos no pasan de ronda en Copa Libertadores o Sudamericana y eso, según Gareca es por el sistema del torneo.
"El mal rendimiento de los clubes peruanos en torneos internacionales tiene que ver con el formato del campeonato. No ayuda. Para mí, los clubes peruanos tienen que jugar de domingo a domingo. Geográficamente, el Perú varía de lugares de altura a la selva o a Lima. Hay una serie de cuestiones que obligan a que el formato del campeonato local sea diferente", dijo.
Luego añadió que "si los clubes peruanos juegan de semana a semana no solo dan tiempo a que los jugadores se recuperen físicamente sino también puede mejorar el estado de los campos. Y estoy seguro que a nivel internacional también se mejoraría", indicó el argentino.
Y como para sustentar su idea, el entrenador de la Selección Peruana dio que "ha quedado demostrado que el jugador local es competitivo. Trasladarlo a un torneo internacional no ha alterado su posibilidad de competir. Yo doy una gran importancia a los jugadores del fútbol local, sé que puedo contar con ellos y hay muy buenos jugadores. Tenemos que potenciarnos como equipo", concluyó.
TE PUEDE INTERESAR:
► Sporting Cristal: Pablo Zegarra sueña con agarrar el primer equipo en el futuro.
NO DEJES DE LEER