Independientemente de la altura o las condiciones climatológicas que presenta el contexto de un partido, lo indispensable para ganar en La Paz será jugar bien. ¿Cómo hacerlo contra Bolivia en el estadio Hernando Siles?
Primero que nada el equipo debería jugar a uno o dos toques en la zona de gestación de juego. Es decir, en el mediocampo. Habrá qué conocer qué volantes centrales elegirá Gareca. Como diría Sampaoli: "Yo sé a lo que va a jugar un equipo cuando observo quiénes son sus mediocentros". Con Perú no debería ser la excepción. En ese sector del campo, con menos oxigeno de lo común producto de los 3640 metros sobre el nivel del mar de La Paz. "Mientras uno tenga el balón, no hay peligro. Para eso se necesita gente que lo maneje bien", explicaba alguna vez Moisés Barack, entrenador peruano que conquistó tres títulos en Bolivia: dos con Bolívar y uno con The Strongest. En este aspecto Gareca cumple: se ha caracterizado por colocar siempre jugadores de buen pie.
Otro punto clave será la elección de los jugadores en ataque. Lo más probable es que Paolo Guerrero se quede en el banco de suplentes como opción y jueguen Edison Flores y Andy Polo como volantes por los costados, Christian Cueva como mediapunta o segundo delantero y Raúl Ruidíaz como centrodelantero. Nótese una coincidencia: los cuatro son futbolistas muy rápidos. "La velocidad de los jugadores se incrementa en la altura", explicaba Barack, técnico quien dio recomendaciones de cómo jugar en la altura a Sergio Markarián, ex entrenador de la Selección Peruana que rescató un empate en la altura en el proceso anterior. ¿Resultará determinante la rapidez del ataque?
Finalmente, el último aspecto a tener en cuenta es cómo se parará en el campo la selección cuando no tenga la pelota. El equipo debe mantenerse en bloque para impedir que Bolivia ocupe espacios orientados a la portería de quien creemos que atajará, Pedro Gallese. Una de las principales armas de Bolivia es el remate de larga distancia. Por lo tanto, mientras el equipo se mantenga compacto, agrupado, impedirá el uso de esa herramienta a los bolivianos. Seguramente, como ha sido una constante en los planteamientos de Gareca, el equipo intentará presionar en tres cuartos de cancha. Una de las tantas recomendaciones de Barack es "no jugar de igual a igual".
LEE TAMBIÉN
#SelecciónPeruana: este es el equipo con el que trabaja Gareca en el Cusco. https://t.co/rJSRbur1IH pic.twitter.com/TObYljzVk3— Diario Depor (@deporpe) August 24, 2016