Presión alta, experiencia y ‘chocolate’: el plan definido de Reynoso ante Corea del Sur. (Foto: FPF)
Presión alta, experiencia y ‘chocolate’: el plan definido de Reynoso ante Corea del Sur. (Foto: FPF)

Cada vez falta menos para el partido amistoso de la de este viernes 16 de junio en Busan y, por su parte, afinó detalles y realizó el último entrenamiento trabajando en un bosquejo de lo que será el once que tendría a Paolo Guerrero de regreso. Con nombres de experiencia y alguna posible sorpresa, el ‘Cabezón’ pondrá a lo mejor que tiene para enfrentar al cuadro coreano.

Tal como había adelantado Depor, el estratega de la blanquirroja continuó trabajando el esquema 4-2-3-1 y ratificó las buenas sensaciones que le dejó el último compromiso disputado ante Marruecos al repetir a muchos habituales titulares, aunque con variantes obligadas debido a las ausencias de Carlos Zambrano (por suspensión), Renato Tapia, Luis Advíncula, Gianluca Lapadula y André Carrillo. Ante esto, la estrategia del entrenador pasa por colocar a jugadores de similares características y salir a proponer desde el mediocampo.

La defensa ante la presión alta

Con cada vez más certezas respecto a lo que presentará, una de las únicas incertidumbres está en la línea defensiva de cuatro jugadores. Como se sabe, Pedro Gallese liderará el arco peruano, mientras que la posición de lateral derecho sigue siendo una incógnita. Juan Reynoso ha probado tanto a Miguel Araujo como a Jhilmar Lora en esa posición y, de momento, se conoce que el futbolista de FC Emmen tendría más chances de arrancar en comparación del hombre de Sporting Cristal, cuyas características son más ofensivas.

En la zaga central se tendría a Alexander Callens y Anderson Santamaría ante la ausencia de Carlos Zambrano -expulsado en el último partido ante Marruecos-, acompañado de Miguel Trauco como lateral izquierdo. En tal sentido, Juan Reynoso busca un bloque defensivo consolidado y cauteloso ante el ataque coreano que suele salir a presionar arriba.

Marca y ‘chocolate’

Como es del gusto de Juan Reynoso, se utilizará a dos jugadores en la primera línea de volantes. El primero de ellos, ante la ausencia de Renato Tapia, será Pedro Aquino como el encargado de la recuperación de balón y que sería acompañado por Yoshimar Yotún, quien también ha venido cumpliendo esa posición en algunos encuentros con Sporting Cristal.

En tanto a la salida, Christian Cueva será el hombre de enlace entre la primera línea de volante y la referencia de ataque. ‘Aladino’ reaparecerá como el ‘10′ del equipo, una posición en la que se le prefiere y donde ha sabido aprovecharse mejor sus características. Con esto, la consigna del cuerpo técnico nacional es salir a proponer a través de los pies de Cueva y sus posibles asociaciones con dos volantes de velocidad por las bandas.

Alimentar al ‘9′

Si bien se tenía bosquejado que la banda derecha sea ocupada por Bryan Reyna y que Edison Flores arranque por el sector izquierdo, en las últimas horas también se ha barajado la posibilidad de que sea Christopher Olivares quien ocupe la derecha y que Reyna juegue a perfil cambiado, tal como lo ha venido haciendo en Alianza Lima.

Esto respondería a que Juan Reynoso le daría la responsabilidad de la salida rápida a dos jugadores veloces como Reyna junto a Olivares o Flores considerando que los dos laterales que ubicaría -Araujo y Trauco- tienen más características más defensivas que de desborde en comparación a si alinearía a Lora y López. Por tanto, y debido al poco ritmo futbolístico con el que llega ‘Orejas’, Juan Reynoso podría elegir a Olivares en tanto a su mejora física.

Finalmente, al no estar Gianluca Lapadula, el encargado de ser el 9 sería Paolo Guerrero por encima de Alex Valera, lo que significaría su retorno como titular desde el cotejo ante Chile en Lima por las Eliminatorias de Qatar (2-0), el 7 de octubre del 2021. Al no contar con un ‘9′ de mucha movilidad, sino más de área y poca presión como lo es actualmente el ‘Depredador’, el plan pasaría por el buen entendimiento que tiene con Christian Cueva al momento de filtrarle pases por el centro y la velocidad de las bandas para proyectarse y alimentar al goleador, cuyas principales virtudes siguen siendo el buen control, la fricción y la buena definición.

Con esto, Juan Reynoso ratifica su confianza por los nombres de experiencia en la columna vertebral del equipo de cara a lo que será el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.




Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR