El diferente. En la lista de Nolberto Solano en la Selección Peruana Sub 23 el nombre de Marcos López llama la atención sobre el resto. Ojo, no solo es por ser el primero en debutar en la bicolor adulta, en setiembre de 2018.
El lateral izquierdo es el único convocado de Perú que juega en el extranjero. Luego del Sudamericano Sub 20 del año pasado, Marcos López fue transferido al San Jose Earthquakes de Estados Unidos. Así, toma relevo a, nada más y nada menos, que Paolo Guerrero, el último ‘foráneo’ de nuestra Sub 23.
En el Preolímpico de 2004, último en jugarse hasta este año, el delantero formaba parte de la filial del Bayern Múnich alemán, al que había llegado dos años antes tras una ardua desvinculación de Alianza Lima. En aquel entonces solo eran 20 los convocados, tres menos que ahora.
Paolo Guerrero fue titular en los cuatro partidos de la bicolor en su fallido camino a Atenas 2004, abotando tres goles. A diferencia de Marcos López, recién debutó en la mayor nueve meses después, en octubre de ese año.
Eso sí, la Selección Peruana Sub 23 de 2000 es aún la que tiene más foráneos con Claudio Pizarro (Werder Bremen de Alemania) y Jorge Huamán (Veria FC de Grecia), El equipo de Teddy Cardama quedó a un gol de clasificar al cuadrangular final.
El ‘Bombardero’ y el ‘Chino’ estaban fueron titulares y quedaron entre los más destacados de aquel equipo peruano. Es más, Pizarro fue el goleador con cinco anotaciones, incluyendo un ‘hat trick’ ante Paraguay.
Si sumamos a las tres selecciones Sub 20 que se jugaron el pase a la cita olímpica (2007, 2011 y 2015), podemos sumar a Carlos Zambrano (Schalke 04 de Alemania), Joazhiño Arroé (Siena de Italia), Francisco Duclós (Celta de España) y Sergio Peña (Granada FC de España).
Desde este 19 de enero, la Selección Peruana buscará clasificar por tercera vez a los Juegos Olímpicos. Nuestro combinado de fútbol ya dijo presente en Berlín 1936, por inscripción, y Roma 1960, único en que clasificó vía un torneo Preolímpico.
Además, la bicolor ya ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014. Fernando Pacheco, Christopher Olivares y Marco Saravia, convocados por Nolberto Solano a Colombia 2020, formaron parte de ese equipo.