Funes Mori, el argentino que representa a México y sueña con Qatar. (Foto: Agencias)
Funes Mori, el argentino que representa a México y sueña con Qatar. (Foto: Agencias)

La presencia de en la suele generar mucha polémica. Su convocatoria al ‘Tri’ ha sido cuestionada en más de una oportunidad y ahora, mucho más, después de ser llamado para la presente fecha FIFA, donde Gerardo Martino eligió a Perú y Colombia pensando en el duelo ante la Scaloneta por la segunda fecha mundialista. Pero, para quien manda: el ‘Tata’, el ‘Mellizo’ es inamovible y está por encima del goleador histórico .

En la previa de los amistosos FIFA, Martino avisó que tiene en mente llevar solamente tres delanteros en la lista final y el debate sobre quiénes tienen que estar ya comenzó. Por el momento, los atacantes que están disputándose una posibilidad son Henry Martin, Santiago Giménez, Raúl Jiménez y Funes Mori.

Este último llegó a la fecha de amistosos golpeado por las lesiones y sin mucha continuidad en Rayados: está al margen de los terrenos de juegos desde agosto. Sin embargo, Gerardo Martino confía en recuperarlo y que gane ritmo de cara a Qatar 2022. Hasta, incluso, llegó a un acuerdo con Monterrey para que llegue en óptimas condiciones y no lo esfuercen.

Pero cuál es la razón de esta fijación del ‘Tata’ por mantenerlo en la Selección Mexicana. Muy fácil, pese a que el presente del ‘Mellizo’ no es el más productivo en cuanto a anotaciones (4 goles) y minutos jugados con Rayados esta temporada, desde que el Gerardo Martino asumió las riendas de México en 2019, Funes Mori, con total de 76 goles, superando a jugadores como Raúl Jiménez (71) y el ‘Chucky’ Lozano (55), se mantiene como el delantero con más anotaciones desde que inició el proceso rumbo a Qatar 2022.

Funes Mori, el argentino que hizo de México su casa

Rogelio Funes Mori aterrizó en Monterrey hace siete años y nunca más se fue. La ciudad, que será una de las tres sedes de su país en la próxima Copa Mundial de 2026, se convirtió en su segunda casa y México en su hogar.

Mientras construía su figura como uno de los nombres más queridos por la afición regiomontana con goles: es el artillero histórico del club, con 134 tantos en 276 juegos, tras destronar de la cima al chileno Humberto Suazo (122), sus actuaciones despertaron la atención de la Selección absoluta mexicana.

Fue así que después de un par de años en la Liga MX, el 14 de junio del 2021, el argentino consiguió su naturalización como mexicano, lo que abrió la puerta para ser contemplado por Gerardo Martino. Días después, el 3 de julio, marcó su primer tanto en un amistoso ante Nigeria y hasta la fecha, no ha dejado de estar presente en alguna convocatoria del ‘Tata’, en las que disputó 15 encuentros y marcó cinco goles con la elástica nacional.

El difícil 2022 por las lesiones

El 2022 no ha sido el mejor año para Rogelio. Las lesiones lo han castigado y no ha logrado tener regularidad con el Monterrey en la Liga MX. Pese a ello, Funes Mori luchará por uno de los boletos para el próximo Mundial, una cita impostergable en su calendario.

México no ha mostrado su mejor versión en las Eliminatorias: tuvo que esperar hasta la última jornada para concretar su clasificación a la Copa del Mundo y, tras los últimos amistosos, las críticas a Gerardo Martino por el juego no ha cesado. Por eso, con una marcada anemia ofensiva del ‘Tri’, Funes Mori intentará ser parte de la solución con un objetivo que une a todo un país: superar los octavos de final tras siete caídas consecutivas en una instancia que se convirtió en un karma.

Rogelio Funes Mori quiere ser la solución a la falta de goles de México. (Foto: Agencias)
Rogelio Funes Mori quiere ser la solución a la falta de goles de México. (Foto: Agencias)

“Debo seguir con lo que vengo haciendo hace seis, siete años en Monterrey, destacando de la mejor manera, estar bien física y mentalmente; de futbol ya he demostrado y tengo que seguir mejorando. Para ir necesito seguir haciendo las cosas bien, he demostrado que puedo ir a un mundial, todo dependerá de mí”, comentó el delantero en una entrevista con FIFA, a 56 días del gran torneo.

“He tratado de cambiar mi físico para estar más fuerte, porque sé que en un Mundial te enfrentas a selecciones muy fuertes y tienes que estar igual”, agregó. Hasta no ha dudado también en ‘amenazar’ a su país de origen: Argentina, rival de México en la segunda jornada de la fase de grupos, asegurando que si les marca un gol, lo festejará “con todo el corazón”.

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR