Francia arrancó con una victoria 2-1 sobre Australia en Kazán Arena, en el debut de ambos seleccionados en Rusia 2018, un partido que entrará en la historia de las Copas del Mundo por la utilización del videoarbitraje (VAR) por primera vez.
El árbitro uruguayo Andrés Cunha recurrió a la tecnología impulsada por la FIFA a los 57 minutos para sancionar una pena máxima a favor de los 'Bleus', que un minuto después transformó en gol Antoine Griezmann.
Mile Jedinak, por la misma vía a los 62, marcó el empate en el Kazan Arena, al que acudieron cerca de 42.000 aficionados.
Paul Pogba, a los 81, le dio la victoria a los 'Bleus' con una pelota que pegó en la parte baja del travesaño y picó escasos centímetros después de la línea de gol.
La primera fecha de la llave se completará este mismo sábado en Saransk, cuando Perú y Dinamarca se enfrenten en el Mordovia Arena.
'Bleus' desteñidos
Impulsado por una numerosa afición, Francia empezó el partido con mayor determinación y llegó a poner contra las cuerdas a los 'Socceroos' a partir de la buena movilidad de Kylian Mbappé en el ataque y la velocidad de Ousmane Dembélé.
Mbappé tuvo la primera acción de riesgo con una internada en el área que el golero Mathew Ryan mandó al tiro de esquina, y luego fue Paul Pogba el que probó al meta del Brighton inglés en un tiro libre.
Griezmann también tuvo lo suyo con un remate desde la frontal del área que terminó en las manos de Ryan.
En esos 15 minutos iniciales se vio lo mejor de los 'Bleus', que dominaban con un planteo ofensivo y dinámico, pero Australia consiguió recomponerse y empezó a emparejar el duelo al plantar más batalla en el mediocampo y discutirle la posesión.
En un cobro de costado, los oceánicos probaron los reflejos del capitán galo, el golero Hugo Lloris, cuando el '1' se tiró abajo sobre el vertical izquierdo para salvar su arco después de un toque involuntario de Corentin Tolisso.
Con las acciones más parejas, Francia y Australia entraron en un juego soporífero, en el que se fueron diluyendo los hombres de Didier Deschamps a la luz de un compacto planteo de los 'Socceroos'.
El VAR se hizo invitar
En la reanudación, Francia nuevamente propuso un esquema más ambicioso, y otra vez empezó a empujar a Australia hacia su arco, como lo hizo en los primeros minutos de la inicial.
A partir de esa presión constante llegaron las jugadas de riesgo, la primera un pase de Pogba a Griezmann que entraba en velocidad al área y fue derribado por Joshua Risdon.
El del Atlético de Madrid y la banca de Francia protestaron la acción, lo que obligó al árbitro uruguayo a recurrir al VAR para decidir sobre la existencia de una falta en el área grande.
Acuña revisó la pantalla durante un minuto y sancionó la pena máxima. Griezmann tomó la ejecución y la transformó en gol a los 58 minutos.
Pero cuatro minutos después vino el pecado capital de Samuel Umtiti, quien al intentar rechazar una pelota aérea de costado levantó torpemente el brazo y la tocó cambiándole ligeramente la trayectoria.
Penal sin discusión. Jedinak ejecutó a los 62 y puso el 1-1 en el marcador.
Pero los 'aussies' no lograron mantener la intensidad exhibida durante la primera parte y lentamente comenzaron a replegarse y a verse cada vez más lejos del área de Lloris.
Francia supo capitalizar eso y a puro esfuerzo llegó al 2-1, con una pelota que se encontró Pogba a manera de rebote dentro del área que picó en el travesaño pero que logró superar por escaso margen la línea de gol. / Fuente: AFP
Francia: Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández; Corentin Tolisso, Ngolo Kanté, Paul Pogba; Ousmane Dembelé, Mbappé, Antoine Griezmann.
Australia: Mathew Ryan; Josh Risdon, Trent Sainsbury, Mark Milligan, Aziz Behich; Mile Jedinak, Tom Rogic, Aaron Mooy; Mathew Leckie, Robbie Kruse, Andrew Nabbout.
Francia vs. Australia: finalizó el partido en el Kazán Arena con victoria del equipo que dirige Didier Dechamps.
Francia vs. Australia: finalizó el primer tiempo y el partido va 0-0 en el Kazán Arena.
Francia vs. Australia: post partido
El equipo francés, que tiene en sus filas a Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé y compañía, sale como una de las favoritas de levantar la Copa del Mundo; ante una selección renovada como la australiana.
'Bleus' y 'Socceroos' confían en sumar sus primeros tres puntos y dar así el primer paso hacia los octavos de final a la espera del segundo partido del grupo, el Perú-Dinamarca, que se disputará en el Mordovia Arena de Saransk.
Gareca desde Saransk: "Me tomo hasta el último para definir el once final"
El tridente formado por Mbappé, Griezmann y Dembelé ha demostrado un atractivo en los encuentros previos que han terminado por convencer al técnico de Francia, Didier Deschamps. El técnico 'Galo' apostaría por la velocidad y desequilibrio antes de la buena cuota goleadora de Olivier Giroud, quien, pese a ser el máximo goleador de este equipo, iría al banco de suplentes.
En el centro del campo, el damnificado sería Blaise Matuidi, quien dejará su puesto a Corentin Tolisso, considerado el mejor en la construcción del juego en los últimos partidos.
Junto a él irían el sólido N'Golo Kanté, pilar del juego en el esquema de Deschamps, y Paul Pogba, que mantiene crédito pese a que, a diferencia de los otros, no ha mostrado gran cosa en los últimos partidos y su temporada en el Manchester United no ha sido la mejor.
El resultado es un equipo joven y prometedor, con jugadores que provienen de grandes clubes y que han afrontado competiciones importantes, pero que pueden pagar cara su falta de experiencia en una competición tan específica como el Mundial.
Con esos nombres, Francia afronta la competición con la intención de sumar los tres primeros puntos frente al teórico rival más débil del grupo C, en el que también están Perú y Dinamarca.
Los 'Bleus' tendrán que parecerse más al equipo que derrotó a Irlanda y, sobre todo, a Italia en los duelos preparatorios, que a la que empató contra Estados Unidos, precisamente el rival elegido para ensayar el partido contra Australia.
Por su parte, en la renovada selección australiana de Bert van Marwijk ha habido un cambio de mentalidad y de juego tras la llegada del veterano preparador holandés.
El espejo de estos 'Socceroos', como ha dicho en varias ocasiones Van Marwijk, es el Atlético de Madrid, y confía así en adoptar una filosofía similar a la del equipo del 'Cholo' Simeone para intentar hacerle partido a una de las favoritas en Rusia.
"Intentamos ser ordenados y disciplinados, presionar fuerte arriba y no cambiar nuestra forma de jugar dependiendo del rival", explicó el mediocampista australiano Jackson Irvine en la previa del choque. Toda una declaración de intenciones de esta nueva Australia.
La portería tiene nombre y apellidos: Matt Ryan. El guardameta del Brighton & Hove Albion, exjugador del Valencia, es el titular indiscutible bajo los palos y también lo será en Rusia; y formará por detrás de una línea de cuatro con Josh Ridson, Mark Milligan, Trent Sainsbury y Aziz Behich.
El veterano Mile Jedinak, quien entrenó a menor ritmo en los últimos partidos, apunta a titular en una línea de volantes con el creativo Aaron Mooy y Massimo Luongo y con Andrew Nabbout y Mathew Leckie en los costados.
Tomi Juric, delantero del Lucerna, será el '9' elegido por Van Marwijk en el debut en la cita mundialista, relegando al banquillo al veterano Tim Cahill, el futbolista, por nombre, mas mediático de los 'Socceroos' y quien aspira a convertirse en el cuarto jugador en ver portería en cuatro Copas del Mundo, tras el brasileño Pelé y los alemanes Uwe Seeler y Miroslav Klose.
Así pagan las casas de apuestas para este partido:
Francia vs. Australia: alineaciones probables
Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Hernandez; Tolisso, Kanté, Pogba; Mbappé, Dembelé y Griezmann.
Australia: Ryan; Ridson, Millingan, Sainsbury, Behich; Jedinak, Mooy, Luongo, Leckie, Nabbout; y Juric.
Árbitro: Andrés Cunha (URU).
Estadio: Kazán Arena (Kazán).
Hora: 5:00 am. (hora peruana)