Ignacio tiene quince años, juega en las inferiores de Boca, es un enfermo de la selección argentina, pero al igual que muchos ‘pibes’ de su generación, se ha acostumbrado a ver a la Albiceleste recibir la medalla de plata cada vez que llega a una final. Le ha pasado ante Dinamarca, Brasil, Alemania y recientemente ante Chile. La maldición lleva casi un cuarto de siglo y ni siquiera el hecho de contar con el mejor jugador del mundo ha ayudado a romperla. Como diría Messi: "Es increíble, pero no se da".
Han pasado casi cuatro años desde que Argentina vivió su ‘Maracanazo’ ante los alemanes y las esperanzas por consagrarse en el Mundial Rusia 2018 han vuelto a nacer. A poco del debut en la fase de grupos ante Islandia, Jorge Sampaoli maneja un once con nombres nuevos, unos que parecen aportarle la frescura que tanto se le pedía a la Albiceleste. A continuación, un análisis hombre por hombre de la alineación de los gauchos para la Copa.
El arco
Willy Caballero: Aunque Franco Armani parecía asomar como titular, Sampaoli ha decidido por el portero del Chelsea, quien tiene a su favor la experencia europea de las grandes ligas y un juego con los pies que puede darle a la Albiceleste alternativas de salida. Tiene 36 años, pero la agilidad de un chiquillo de 20.
La defensa
Eduardo Salvio: Probablemente la sorpresa más grande en la alineación de la selección de Argentina para el Mundial Rusia 2018. Aunque funge como extremo en el Benfica, como lateral, el 'Toto' puede ofrecer velocidad, verticalidad, desborde y constantes llegadas por la banda. También tiene capacidad de gol, comprobada capacidad para los centros y hasta como socio de Messi puede perfilarse.
Nico Otamendi: Si algo ha aprendido en el Manchester City durante los últimos años es la salida limpia. De sus cualidades como central no podemos dudar, pero ahora el argentino ofrece capacidad de distribución y mejoró en el juego aéreo. No es de los que más talla tiene, pero sabe cómo arreglar las cosas por arriba.
Marcos Rojo: En Rusia 2018, el jugador del Manchester United dejará el lateral derecho para correr unos metros al costado. Para Sampaoli, es fijo como central. Argentina puede gozar de su buena salida con la pelota y capacidad de ganar por arriba. Sabe lo que hacer en el uno contra uno y cumple un buen rol de posicionamiento. Aunque no de central, en el Mundial 2014 fue clave para alcanzar a la final.
Nicolas Tagliafico: El jugador del Ajax cierra la linea defensiva de Argentina. Experiencia como lateral izquierdo le sobra. Al igual que Salvio, es una gran arma para las incursiones en ataque. Aunque, según reportes de medios gauchos, Sampaoli ha mostrado preocupación al momento del repliegue.
La volante
Lucas Biglia: es un habitual en la volante de la selección de Argentina. El jugador de la Lazio es una pieza clave por su sentido táctico y porque remedia el desequilibrio entre líneas. Además, tiene claro el concepto de transición defensa-ataque. Su recuperación del balón y lectura del juego lo convierte en fijo para Sampaoli.
Javier Mascherano: Con la necesidad de darle equilibrio al sistema, Sampaoli apuesta por el 'Jefecito'. Ha dejado de ser el central para convertirse en el socio de Biglia en la volante. La anticipación y salida son puntos claves que van a su favor.
El ataque
Maximiliano Meza: Es la gran novedad en la selección de Argentina. Muchos lo elogian, hasta Messi. ¿Qué tiene para ofrecer? En Rusia 2018, Meza jugará pegado a la banda, aunque su crecimiento ha hecho que también que pueda jugar por el centro. Es de características ofensivas, pero si le toca marcar, lo hará. Un obrero más para Sampaoli.
Lionel Messi: El mejor jugador del mundo es el eje de la selección de Argentina. En los entrenamientos, ha encontrado en Meza un gran socio. Jugar y hacer jugar son las responsabilidades. Sin embargo, tomando el mediocampo como referencia, a la 'Pulga' lo hemos visto hasta intentar recuperar la pelota.
Ángel di María: El crack del PSG, junto a Messi, es una de las armas más peligrosas de Argentina en ataque. Con su velocidad, cambio de ritmo y regate por ambas bandas, está llamado a ser el nexo en la delantera con Agüero. Capacidad de gol es algo de lo que también goza el popular 'Fideo'.
Sergio Agüero: Del 'Kun' se espera que puede convertirse en ese finalizador del que Argentina tanto carece. Le ganó la partida a Higuaín y debe demostrar que su capacidad goleadora no le pertenece solo al City. Con las llegadas de Meza y Di María y la magia de Messi desde el centro, Sergio tendría que meterlas todas.