Los que tramitaron el retiro de sus fondos el lunes pasado, podrán cobrarlo este jueves 28 de mayo. (Foto: SBS)
Los que tramitaron el retiro de sus fondos el lunes pasado, podrán cobrarlo este jueves 28 de mayo. (Foto: SBS)

Conoce cómo reconocer si ya tienes el depósito de tu cuenta del desembolso de tu fondo de pensiones. Tras la aprobación de la Ley que permite el , millones de afiliados iniciaron su trámite para hacer uso de sus . Para aquellos que ingresaron su solicitud el martes pasado, pueden continuar cobrando hoy viernes 29 de mayo el monto que hayan consignado en la entidad financiera de su preferencia.

MÁS: Retiro del 25%, AFP, Integra: revisa el cronograma para solicitar tus aportes

La Ley N° 31017, que se publicó en el diario oficial El Peruano el pasado 1 de mayo de 2020, establece que los afiliados del Sistema Privado de Pensiones puedan retirar hasta el 25% de sus ahorros en su cuenta individual de capitalización (CIC). La Ley establece como mínimo de 4,300 soles hasta 12,900 soles.

Eso sí, recuerda que la entrega de este dinero se realizará en dos partes, de acuerdo a la Ley del Congreso. El primer 50% se podrá cobrar este jueves, luego de 10 días de realizado el trámite. Es decir, si se solicitó 6,000 soles de su fondo de pensiones, solo podrá retirar en la cuenta bancaria consignada 3,000 soles, el otro 50% lo podrá cobrar 30 días después.

No obstante, si solicitaste un monto menor o igual a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 4,300 soles, tu dinero no sera dividido en dos armadas, sino que lo cobrarás 10 días después de haber ingresado a trámite el retiro de tus fondos de pensiones.

Es importante recordar que esta semana el Congreso de la República aprobó la intangibilidad del, ya que en la Ley aprobada a inicios de mes este detalle no se especificó. De este modo, los bancos no podrán hacer uso de este dinero, en caso de deuda, embargo u otros deberes con las entidades financieras.

¿Dónde cobrar mi dinero de AFP?

Para hacer más ordenada la entrega de este dinero, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció que procedan con el retiro lo harán por única vez y en un plazo no mayor a 60 días calendario, y la entrega será en dos partes: primero, un 50% tras 10 días calendario de emitido el pedido; segundo, 30 días después de entregado el primer desembolso.

En esta primera armada, que irá desde el pasado lunes 18 de mayo hasta el próximo 12 de junio, se tomará en cuenta a los afiliados con cuenta bancaria en algunas de las siguientes entidades bancarias: Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha, Interbank y Scotiabank, a donde se les realizará el depósito a su cuenta bancaria.

Mientras que a los usuarios del Banco de Comercio, Caja Metropolitana de Lima, Caja Arequipa, Caja Municipal Ica, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB, se les hará un depósito con su código de cuenta interbancaria. (CCI).

Te puede interesar

Video recomendado

Salud: Dr Huerta advierte que carga viral en ascensores es mayor
¿Existe carga viral en un ascensor? Según el doctor Elmer Huerta, está comprobado que los ascensores puede ser un peligroso foco de contagio de la COVID-19.

MÁS VIDEOS:

Aislamiento social desata un inusitado interés por el quechua en nuestro país

Aislamiento social desata un inusitado interés por el quechua en nuestro país (27/05/20)
Cerca de 25.000 personas participaron esta semana, en la que se celebra el Día de las Lenguas Originarias, en la lección inicial del curso “Allinllachu”.

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi fondo de AFP?

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi fondo de AFP?
Liz Reyes en esta nueva edición de Dinero con sentido explica todo sobre el retiro de fondos de AFP.