Cada año durante el mes de noviembre nos encontramos con dos eventos comerciales importantes: el Black Friday, que tiene su origen en Estados Unidos, y el Buen Fin, que nació en México. Ambas fechas son sinónimo de compras, ya que buscan fomentar el comercio a través de ofertas y promociones especiales para el público, antes de la llegada de la Navidad.
MIRA AQUÍ: Como nació el Black Friday: la historia detrás del famoso día de compras
Aunque el Black Friday y el Buen Fin son eventos dedicados al comercio donde se ofrecen rebajas, existen diferencias entre ellos, en especial este año 2020. A continuación, te contamos de qué trata cada fecha y en qué se diferencian entre sí.
¿CUÁNDO ES EL BLACK FRIDAY 2020 Y EL BUEN FIN 2020?
El Black Friday, o Viernes Negro en español, es el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Esta fecha se desarrolla un día después del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Es decir, el Black Friday 2020 se celebra el viernes 27 de noviembre.
Mientras que el Buen Fin, evento comercial que se realiza cada año en México, generalmente duraba cuatro días durante el mes de noviembre. Sin embargo, este 2020 será de 11 días, del 9 al 20 de noviembre. Según el portal “Entrepreneur”, esta decisión fue tomada con la finalidad de reactivar la economía y que el público tenga más oportunidades de hacer sus compras sin aglomeraciones.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL BLACK FRIDAY?
El Black Friday o Viernes Negro tiene su origen en Estados Unidos. Esta festividad empezó en los años 60, cuando el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas. Sin embargo, la expresión Black Friday se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en la ciudad de Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.
Este término fue popularizándose hacia 1966, y se extendió al resto de los estados a partir de 1975. Más adelante, surgió una explicación alternativa sobre el Black Friday, refiriéndose el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.
¿CÓMO NACIÓ EL BUEN FIN?
El Buen Fin tiene su origen en México. Estos días de rebajas tienen 9 años de haber empezado en tierras aztecas, en 2011. Está inspirado en el Viernes Negro de Estados Unidos. El Buen Fin surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el gobierno federal, organizaciones del sector privado e instituciones bancarias. La primera edición se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011.
¿EN QUÉ FECHA CONVIENE MÁS COMPRAR?
El Black Friday y el Buen Fin nacieron de la misma idea, pero tienen diferencias entre ellos. Según el portal “Entrepreneur”, la principal ventaja que tiene el Buen Fin es justamente la duración, este 2020 será de 11 días. Mientras que el Viernes Negro dura solo un día, 24 horas en las que se puede aprovechar los descuentas en tiendas físicas y virtuales.
De acuerdo con un estudio hecho por Deloitte, las principales ventajas que los compradores encuentran en el Buen Fin son los descuentos y los meses sin intereses. Luego, los 2x1, comenzar a pagar en los siguientes meses, los abonos a monederos electrónicos y el descuento en un segundo producto.
Esto también depende del comprador y cómo quieres comprar, si a plazos o con un precio muy reducido al momento, hasta 80 por ciento descuento. Otro punto a tener en cuenta es la venta en línea, ya sea en el Black Friday o el Buen Fin, este año se verá un incremento en ese sector.
MIRA AQUÍ: Compró un Nintendo Switch en el Black Friday y le enviaron caja con preservativos, pilas y cepillos de dientes