Daddy Yankee, al igual que todos, ha sido un joven con muchos sueños y, gracias a su esfuerzo, los cumplió. El principal exponente de la historia del reggaetón luchó y nunca descansó por cumplir sus objetivos, pero ahora está en el tramo final de su carrera y quiere despedirse a lo grande y bajo sus propios términos: ante su gente.
Desde que su internacionalización reventó en 2004 con la canción “La gasolina”, Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre real del artista, no dejó de trabajar. Cada tema que lanzaba y promocionaba se convertía en un éxito mundial, al punto de que la gente lo convirtió, al igual que a otros cantantes, en un referente del género urbano, el cual por aquel entonces recién se afianzaba en la cultura latina.
Con el pasar del tiempo, varios artistas fueron perdiendo algo de popularidad, pero Daddy Yankee jamás pasó por eso, pues su esfuerzo era recompensado en vistas, reproducciones, llenos totales de conciertos, ventas de mercancía y demás. Para aquellas épocas, el puertorriqueño ya era reconocido como el máximo exponente del reggaetón y no había mucha discusión al respecto.
Después de más de tres décadas dedicado a un mundo que va a mil por hora, a veces uno necesita un descanso y Daddy Yankee lo entendió así: necesitaba frenar. Es así que en marzo de 2022, ante la tristeza de sus millones de fanáticos, el artista anunció que se retiraba de la música, no sin antes dar una extensa gira de despedida por cada uno de los países en los que su música se vivió con mucha alegría y locura.
Pero como dicen, todo tiene su final. Durante el primer fin de semana de diciembre de 2023 —empezando el jueves 30 de noviembre—, el centroamericano realiza sus últimos cuatro conciertos de su carrera musical y lo hará, como no podía ser de otra forma, en su país natal, específicamente en el Coliseo de Puerto Rico.
“LA META”
A los últimos conciertos de su exitosa trayectoria musical, Daddy Yankee los ha llamado “La Meta”, en una clara referencia al punto de llegada de una carrera. Esto, nos deja otro guiño entonces: de verdad es el final de su vida artística. Si bien esto causa una pena enorme en sus seguidores, el cantante se va tranquilo porque pudo despedirse de él en la gira ya antes mencionada llamada “La última vuelta”.
Sin embargo, el máximo exponente del reggaetón latino quiso dejar un último regalo para sus fanáticos que se encuentran en cualquier parte del mundo. Y es que el último show, el del domingo 3 de diciembre, será transmitido en vivo por streaming, así que puede ser visto desde todo país y en el lugar que te plazca, solo necesitas un dispositivo con internet.
¿CÓMO VER EL ÚLTIMO CONCIERTO DE DADDY YANKEE?
Si eres un fanático de verdad de Daddy Yankee, seguramente no te querrás perder la última vez que se suba a un escenario para demostrar lo mejor de su música. Para suerte el equipo del cantante se ha aliado con Kiswe, una empresa de streaming, con la finalidad de la transmisión del evento a cualquier parte del mundo.
Lo que necesitas para ello es, evidentemente, un dispositivo móvil o de escritorio con conexión a internet y comprar un boleto virtual, el cual se puede adquirir en el sitio web del concierto. Acá te dejamos el enlace: https://lameta.daddyyankee.com/.
Como dato adicional y uno de los más importantes, te recordamos que el precio de esta transmisión es de 20 dólares. Si no manejas esa moneda estadounidense, no te preocupes porque la web te hará el cobro a tu moneda local. Eso sí, recuerda activar las compras en el extranjero en tu tarjeta de débito o crédito.
¿A QUÉ HORA ES EL CONCIERTO DE DADDY YANKE?
- Puerto Rico: 8:30 p. m.
- México: 7:30 p. m.
- Nueva York: 8:30 p. m.
- Miami: 8:30 p. m.
- Los Ángeles: 5:30 p. m.
- República Dominicana: 9:30 p. m.
- Cuba: 8:30 p. m.
- Nicaragua: 8:30 p. m.
- El Salvador: 8:30 p. m.
- Panamá: 9:30 p. m.
- Venezuela: 9:30 p. m.
- Colombia: 8:30 p. m.
- Ecuador: 8:30 p. m.
- Perú: 8:30 p.m.
- Chile: 10:30 p. m.
- Argentina: 10:30 p.m.
- Uruguay: 10:30 p. m.
- Paraguay: 10:30 p. m.
- Bolivia: 9:30 p. m.
- Madrid: 2:30 a. m. (lunes 4 de diciembre)