El nuevo requisito para subir a un avión en Estados Unidos y no es el pasaporte. (Foto: Facebook Transportation Security Administration - TSA)
El nuevo requisito para subir a un avión en Estados Unidos y no es el pasaporte. (Foto: Facebook Transportation Security Administration - TSA)

Hay un nuevo requisito para subir a un avión dentro de los y no es el pasaporte. Por si fuera poco, la fecha para que entre en vigor está a punto de cumplirse. Según el Departamento de Seguridad Nacional, los estados han hecho llamados a los residentes para cumplir con las normas que dispuso la Ley Real ID, que estableció mayores estándares de seguridad en la emisión de licencias de conducir y tarjetas de identificación.

Dicha legislación prohíbe a algunas agencias federales aceptar para fines oficiales las licencias y tarjetas que no cumplan con las normas. Una de las dependencias que deberá seguir lo establecido es la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), que opera los puntos de control de seguridad de los aeropuertos, donde se deberá mostrar una identificación válida para ingresar.

Fecha límite para la Real ID

Tras diversas modificaciones en la previa de su entrada en vigor, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció en abril de 2021 una extensión de la fecha de aplicación total de la Real ID. Finalmente, se estableció el 7 de mayo de 2025, con el objetivo de que todos los estados tengan el tiempo suficiente para garantizar que sus residentes soliciten los documentos.

Dicha entidad también señaló que todas las jurisdicciones, además del Distrito de Columbia y los cinco territorios, cumplen con la legislación federal y emiten licencias e identificaciones con los estándares de seguridad solicitados. No obstante, las entidades pueden imponer condiciones adicionales para que un residente la obtenga, por lo que es necesario consultar el sitio web de la agencia del estado para obtener orientación y asistencia.

Aquellas personas que viajen dentro de Estados Unidos deben presentar un documento que señale los siguientes datos:

  • Nombre legal completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de Seguro Social.
  • Dos comprobantes de domicilio de residencia principal.
  • Estatus legal en EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional también aclara que las licencias de conducir mejoradas (EDL, por sus siglas en inglés), que son emitidas en estados como Washington, Michigan, Minnesota, Nueva York y Vermont, se consideran como alternativas válidas a las tarjetas Real ID.

Generalmente, las que cumplen con la normativa están marcadas con una estrella en la parte superior, mientras que las mejoradas se pueden identificar por el gráfico de una bandera de Estados Unidos. Además, la ley no prohíbe que una agencia acepte otras formas de documentos de identidad, como un pasaporte o tarjeta de pasaporte.

¿Qué pasaría si quiero viajar y no tengo una Real ID?

Según la TSA, en caso de que alguien llegue al aeropuerto sin una identificación válida, ya sea porque la haya perdido o porque la haya dejado en casa, es posible que se le permita viajar. Para hacerlo, el funcionario de la agencia puede pedir que el viajero complete un proceso de verificación de identidad con información como su nombre, dirección y otros datos personales.

En caso no se pueda confirmar la identidad, ya sea porque el viajero decidió no proporcionar una identificación adecuada o se negó a cooperar, no se permitirá el ingreso al punto de control de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza con especialización en medios digitales y gestión pública. Cuenta con más de 13 años de experiencia en medios públicos y privados.

MORE STORIES

Contenido GEC