El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, quien busca ser el candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano en 2024, pondrá en vigencia desde 1 de julio más de 200 leyes estatales, algunas calificadas de polémicas, como la SB 1718, que endurece la política migratoria.
El republicano, que ha sido señalado como una “esperanza” de renovación en su partido, ha llamado la atención por sus polémicas leyes que han dado de qué hablar en más de una ocasión, sobre todo, algunas relacionadas al porte libre de armas ocultas y de identidad de género y orientación sexual en las escuelas.
¿QUÉ LEYES SE APLICARÁN DESDE EL 1 DE JULIO EN FLORIDA?
A continuación, conoce algunas de las normas:
1. Porte de armas ocultas sin permiso
La ley HB 543, que entrará en vigencia el 1 de julio, permite que los residentes de Florida podrán portar armas ocultas en espacios públicos sin necesidad de tener un permiso emitido por el gobierno. La ley anterior exigía un permiso para portar armas en público en Florida, pero la nueva legislación elimina esta autorización.
2. Ley antiinmigrante
La ley SB 1718 contempla penas de hasta 15 años de prisión para quienes transporten a extranjeros indocumentados hacia el estado de Florida. La norma obligará a las empresas con más de 25 empleados a usar E-Verify, un sistema federal que sirve para verificar si los trabajadores están registrados legalmente en Estados Unidos. Prohibiría, además, que un inmigrante indocumentado maneje un automóvil, incluso si tiene una licencia de conducir de otro estado.
3. Pena de muerte
La ley se volvió controversial porque elimina el requisito de la unanimidad por parte del jurado para decidir la sentencia de pena de muerte. Otro de los puntos clave de la norma reduce de 12 a 8 el número de jurados.
Antes de esta ley, para que a un acusado se le condenara a pena de muerte todos los miembros del jurado debían estar de acuerdo. Si solo uno estaba en contra, la pena de muerte no se aplicaba.
4. Censura digital
La ley SB262 que prohíbe la censura digital y protege a los menores de edad en las redes. Esa norma otorga a los consumidores el derecho de eliminar sus datos personales de una plataforma y les concede el derecho a oponerse a que sus personales sean vendidos.
5. “No digas gay”
La ley HB 1069, titulada “Derechos de los padres en la educación” prohíbe a los maestros abordar la identidad de género y la orientación sexual entre el jardín infantil y el tercer grado. Esta norma, conocida por los críticos como “No digas gay”, señala que los docentes que la infrinjan podrían ser suspendidos o sus licencias de enseñanza revocadas.
6. No gastos en programas de diversidad
Entrará en vigor la ley que prohíbe a los colegios y universidades públicas de Florida gastar dinero en programas de diversidad, equidad, e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) que, según el gobernador, en realidad lo que intentan es imponer la ortodoxia en las universidades. “Si uno mira cómo se ha implementado esta DEI a través del país, lo que realmente ve que están en favor de la discriminación, la exclusión y el adoctrinamiento. Eso no puede tener lugar en nuestras instituciones”, afirmó DeSantis durante la firma.
7. Baños y la identidad de género
La legislación, HB 1521 dispone que el uso de baños y casilleros se hará en función del sexo biológico de la persona y también el uso de pronombres, los cuales deben coincidir con el sexo con el que la persona nació. Se tipifica como delito que una persona use un baño destinado al sexo opuesto al que se le asignó al nacer.