El Congreso de México avanza en su propuesta para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. De aprobarse, ¿cuándo entrará en vigencia el nuevo horario?
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en abril, antes de concluir el período ordinario de sesiones, un dictamen para modificar el artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral. El proyecto ha entrado en su fase final y, de aprobarse, México le seguiría los pasos a otros países de Latinoamérica, como Ecuador, Chile y Colombia. Pero, ¿qué es lo que realmente falta para que los mexicanos puedan trabajar menos horas, sin ver afectado su salario?
¿CUÁNDO SE DEFINIRÁ SI HABRÁ REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL EN MÉXICO?
Los legisladores realizaron un Parlamento Abierto, en el que participaron representantes de diversos sectores con el fin de debatir sus puntos de vista. Ahora, el próximo martes 21 de noviembre, la Cámara de Diputados de México debe tomar una decisión final acerca del proyecto para la reducción de la jornada laboral en México.
El dictamen será sometido a votación antes de que termine el actual periodo de sesiones, que es el 15 de diciembre.
¿CUÁNDO SE APLICARÍA LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL EN MÉXICO?
De aprobarse -lo cual es probable, debido a que la mayoría de las bancadas estarían de acuerdo-, la reforma podría entrar en vigor al final del 2023 o a partir del próximo año.
En ese sentido, Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, indicó la fecha exacta es una incógnita, pero que pase a ser una reforma constitucional este 2023 “es prácticamente imposible”.
¿DE QUÉ TRATA LA REDUCCIÓN DE HORARIOS EN MÉXICO?
El Congreso viene impulsando una reforma laboral, con la modificación del apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana, que, de aprobarse, establecería que las jornadas de trabajo se reduzcan de 48 a 40 horas a la semana, así como el derecho a dos días de descanso por cada cinco de trabajo. El tiempo extra se pagaría a partir de la hora 41 y no la hora 49, como actualmente se hace.
¿CÓMO AFECTA TRABAJAR HORAS EN EXCESO?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que un exceso en las horas laboradas puede provocar alteraciones del sueño y aumento de la fatiga, así como trastornos cardiovasculares, gastrointestinales y mentales. La fatiga puede contribuir a una mayor incidencia de accidentes y lesiones en el trabajo, así como a una menor productividad y una peor calidad de vida.
Las largas jornadas de trabajo provocaron 745,000 muertes por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares en 2016 en el mundo, un aumento del 29 por ciento desde el año 2000, de acuerdo con estimaciones de la OIT y la Organización Mundial para la Salud (OMS).