Stockton Rush criticó las regulaciones gubernamentales para la exploración submarina (Foto: Handout / OceanGate Expeditions / AFP)
Stockton Rush criticó las regulaciones gubernamentales para la exploración submarina (Foto: Handout / OceanGate Expeditions / AFP)

Luego de varios días de incertidumbre, la Guardia Costera de los Estados Unidos , el sumergible operado por OceanGate Expeditions que visitaba las ruinas del Titanic en el fondo del Atlántico.

La tragedia del submarino debido a le costó la vida a cinco personas, entre ellas Stockton Rush, CEO de la empresa y un experimentado explorador apasionado por los recorridos bajo el mar, las cuales llevaba a cabo por una importante suma de dinero.

Sin embargo, pese a su prestigio, el directivo de OceanGate Expeditions fue duramente criticado por la respuesta que le dio a quienes cuestionaron sus intrépidas incursiones bajo el mar, las cuales terminaron con .

Los cincos pasajeros del submarino Titán, de izquierda a derecha: Hamish Harding, Suleman Dawood y su padre Shahzada Dawood, Paul-Henry Nargeolet y Stockton Rush. (Foto: OceanGate)
Los cincos pasajeros del submarino Titán, de izquierda a derecha: Hamish Harding, Suleman Dawood y su padre Shahzada Dawood, Paul-Henry Nargeolet y Stockton Rush. (Foto: OceanGate)

EL DIRECTOR DE TITÁN CRITICABA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

En diciembre de 2022, algunos usuarios y medios criticaron la peligrosa maniobra que realizaban los sumergibles de OceanGate Expeditions, los cuales en ocasiones sobrepasaban la profundidad recomendada en sus recorridos.

Sin embargo, para Stockton Rush, CEO de la empresa, estos temas no tenían importancia en sus actividades. “La seguridad es pura basura”, indicó en entrevista con el podcast

Aunque reconocía los riesgos de viajar en un transporte como este, para el empresario existían límites sobre las preocupaciones de seguridad.

O sea, si quieres estar a salvo, no te levantes de la cama”, fue la dura respuesta de Rush. “No te montes a tu auto. No hagas nada. En un punto, tú vas a tomar un riesgo y realmente es una pregunta de riesgo-recompensa. Yo pienso que puedo hacer esto con la misma seguridad rompiendo las reglas”, añadió.

UN HOMBRE CON EXPERIENCIA EN EXPLORACIÓN SUBMARINA

De acuerdo con el CEO, viajar en el sumergible no era muy peligroso, una declaración que realizó basado en su experiencia en investigaciones y turismo bajo el mar, dirigiendo una docena de expediciones submarinas.

Lo que me preocupa son las cosas que me pueden impedir poder salir a la superficie”, indicó restando importancia a los temores de las profundidades. “Voladizos, redes de pesca, peligros de enredo. Y eso es solo técnica, técnica de pilotaje. Es muy claro, si hay un voladizo, no te vayas debajo. Si hay una red, no te le acerques. Así que puedes evitarlos si vas suave y estable”, explicó.

No era la primera vez que Rush criticaba las regulaciones, pues ya en 2019, el explorado había despotricado contra la industria submarina estadounidense por las “obscenas” regulaciones de seguridad.

No ha habido una lesión en la industria comercial submarina en más de 35 años. Es obscenamente seguro, porque ellos tienen todas estas regulaciones, pero tampoco ha innovado y crecido, porque tienen todas estas regulaciones”, insistió.

TAGS RELACIONADOS

MORE STORIES

Contenido GEC