El número Pi es uno de los conceptos matemáticos más famosos que, incluso, tiene su propio día, el Pi Day, todos los 14 de marzo, en Estados Unidos. Como forma de rendirle homenaje, el físico Larry Shaw, en 1988, creó la celebración en el Exploratorium de San Francisco. Después, en 2009, el Congreso de EE. UU. hizo oficial un día en el que se suman tanto los amantes de las ciencias como el público en general. ¿Qué hay detrás de Pi y por qué es tan importante en el mundo de los números?
Hay una serie de curiosidades detrás de Pi. Si empezamos por la fecha de su día, el 3/14, esta se debe a los primeros números decimales del concepto matemáticos. Algunos, incluso, empiezan la festividad a las 1:59 de la mañana o de la tarde, para seguir completando los siguientes dígitos.
También se encuentra el hecho de que el número Pi es infinito y hasta hay algunos récords detrás. Por ejemplo, un grupo de científicos suizos batió el récord al calcular 62,8 billones de cifras del famoso número en 2021, con una supercomputadora y 108 días de trabajo.
Además, otra marca curiosa en torno a Pi es la de Rajveer Meena, quien recitó los 70 mil decimales del número por 10 horas, con los ojos vendados y de memoria, en la Universidad VIT de la India.
¿CÓMO SE UTILIZA EL NÚMERO PI?
El Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro, un concepto que llega a lugares insospechados de la vida diaria y hasta fuera de la Tierra. El número no solo está ligado a la geometría, sino que también es empleado en la astronomía, la física, la arquitectura. Incluso las pirámides de Giza están bajo la lógica del Pi.
Por ejemplo, el celular, una de las herramientas clave de las últimas décadas, funciona con el concepto del Pi, sin la cual el equipo no podría recibir o hacer llamadas. Ya que el número mágico es imprescindible para la fórmula de la transformada de Fourier.
Dicha herramienta matemática sirve para descomponer la señal en frecuencias constitutivas cuando el teléfono se conecta con la torre de celular cercana, de acuerdo a la Universidad de California en Los Ángeles. De forma similar, hace posible a los asistentes de voz, como Siri o una aplicación de Google, al ayudar a convertir el sonido en texto.
El Pi también es importante para hacer los cálculos que permitan que el GPS se ubique en distintos mapas. El número irracional es parte de la fórmula para que sea lo más preciso posible. Algo similar se hace con otra herramienta cotidiana, el reloj de péndulo. Pi es la base de la fórmula para el diseño de los aparatos y del tránsito del péndulo.
Y esto no sucede solo en los automóviles y otros vehículos terrestres, sino que también con los aviones, los cuales recorren el arco de un círculo: así se puede calcular el combustible necesario para los viajes aéreos.
¿EL NÚMERO PI TAMBIÉN ES UTILIZADO PARA TRABAJOS ESPACIALES?
Sí. De acuerdo a la revista Scientific American, la NASA toma los 16 primeros dígitos decimales de Pi para lograr una precisión ideal de su “GPS Espacial”. De igual forma, es clave para el cálculo de los tamaños de los paracaídas para que los equipos aterricen sin problemas en el suelo de Marte.
El número Pi también es parte de los cálculos que hacen los científicos para medir los sismos que ocurren en el suelo marciano, consiguiendo registrar datos como la hora del suceso a través de las ondas superficiales.