Los alimentos cumplen un papel importante al momento de cuidar la salud, ya que llevar una dieta sana te ayuda a evitar la aparición de enfermedades del corazón, sufrir obesidad, diabetes, ser propenso a algún tipo de cáncer o tener el colesterol alto.
Por tal motivo es importante incluir en tus comidas productos que le brinden a tu cuerpo los nutrientes que necesita, además algo que pocas personas saben es que esos alimentos también influyen en la salud mental de las personas.
Y es que el cerebro es un órgano que necesita de una exigencia de energía alta, así como factores nutricionales para mantener las neuronas protegidas, sanas y en equilibrio.
Por ello, Sylvia Rodríguez, nutricionista del equipo Magnesol, a continuación, comenta cuáles son los alimentos que resultan beneficiosos para cuidar la mente de las personas y los nutrientes que cada uno de ellos tiene.
Albaricoque
Es una fruta que tiene magnesio, mineral que es conocido por ayudar a mejorar el ánimo así que es el alimento ideal para sentirte mejor si no tienes un buen día. Puedes disfrutarlo en postres.
Almendras
Es un fruto seco que tiene magnesio (mineral relacionado con la mejora del estado de ánimo). También es muy recomendado para recargar energía, además es una buena opción si deseas calmar la sensación de hambre.
Semillas de calabaza
Las semillas o pepas de calabaza tienen zinc, nutriente que ayuda al cuerpo a reducir el estrés oxidativo y también a garantizar el funcionamiento adecuado del cerebro. Puedes consumirlas de diferentes formas.
Tomates deshidratados
Estos alimentos son ricos en vitamina C y zinc, nutrientes que aportan antioxidantes al cuerpo. Los tomates deshidratados puedes prepararlos en casa para así disfrutarlos como piqueos.
Espinaca
Es alimento de color verde tiene potasio, el cual ayuda a mejorar tus habilidades cognitivas y también a disminuir los problemas de aumento de presión arterial, además es ideal para mejorar la circulación del sistema nervioso.
Acelga
Es un alimento que tiene hojas muy nutritivas, las cuales se pueden consumir en ensaladas u otras formas. La acelga también es una gran fuente de potasio, así que no debes dejar de incluirla en tus comidas diarias.
Asimismo, realizar algún deporte como ciclismo, natación, básquet, tenis entre otras actividades físicas te van a ayudar a evitar llevar una vida sedentaria, lo cual es muy importante para cuidar la salud mental. Recuerda que a través de los ejercicios puedes relajarte y olvidar la tensión de las responsabilidades familiares o del trabajo.
La especialista también resalta que aunque la alimentación cumple un papel importante al momento de mejorar el ánimo, llevar una dieta no reemplaza la terapia psicológica que en algunos casos se recomienda seguir. Así que si crees que necesitas ayuda profesional es mejor que acudas con un especialista que pueda ayudarte con el tratamiento ideal.