Un usuario de X ha denunciado la circulación de un video fraudulento que presenta al futbolista Lionel Messi respaldando una aplicación llamada “Wildcat Dive”. En este video, Messi supuestamente afirma que la aplicación es una de sus principales fuentes de ingresos y que ha beneficiado a miles de personas. ¿No te parece algo raro? Pues deberías, porque la compañía de ciberseguridad ESET advierte que este aviso no es genuino, sino un deepfake.
Seguro te preguntarás qué es un deepfake. Este puede tomar la forma de un video, una imagen o un audio generado artificialmente para imitar la apariencia y el sonido de una persona (casi siempre de famosos para captar la atención de la mayor cantidad de gente). En algunos casos, las simulaciones pueden ser tan convincentes que engañan tanto a personas como a algoritmos.
El video falso de promoción se está difundiendo a través de anuncios en Instagram y utiliza fragmentos de una entrevista real que Messi concedió hace algunos meses al programa argentino de streaming “Olga”. En esta versión alterada, tanto la voz del entrevistador como la de Messi han sido artificialmente manipuladas para hacer creer a los espectadores que están presenciando una auténtica promoción de la aplicación.
El equipo de ESET examinó la aplicación “Wildcat Dive” y encontró que solo está disponible para dispositivos iPhone en la tienda oficial de aplicaciones de iOS. El sistema se presenta como un simple juego de rompecabezas sin mencionar ganancias monetarias más allá de la búsqueda de “tesoros” dentro del juego.
Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, comenta: “Si bien la versión actual de la aplicación no funciona una vez descargada y la descripción e imágenes mostradas en la tienda no dan más información, las reseñas mencionan algunas funciones interesantes. Según las mismas, el juego tiene funcionalidades de apuestas permitiendo que los usuarios inviertan dinero y obtengan ganancias del mismo”.
ESET también señala que la aplicación cuenta con numerosas reseñas sospechosas de usuarios con errores de escritura y puntuación, lo que sugiere que algunas podrían ser poco honestas. Las reseñas más críticas denuncian que la aplicación es fraudulenta y no permite el retiro del dinero invertido.
Además, búsquedas recientes en varios motores sugieren que la imagen del exfutbolista David Beckham podría haber sido utilizada con el mismo propósito engañoso.
Cómo identificar los deepfake según ESET
- Verificar la fuente: antes de creer o compartir contenido en línea, es fundamental verificar la autenticidad de la fuente, investigar la reputación y la credibilidad del sitio web, la cuenta de redes sociales o la aplicación que está promoviendo el contenido.
- Analizar el contexto: se debe examinar el contexto en el que se presenta el contenido. ¿Coincide con el tono y el estilo habitual de la persona o la organización que se muestra en el video? Si algo parece fuera de lugar o poco probable, es posible que se trate de un deepfake.
- Comparar con fuentes confiables: ante dudas sobre la veracidad de un video o una noticia, es posible compararlos con fuentes confiables y verificadas como otros sitios, entrevistas o escritos para obtener una perspectiva más completa y precisa.
- Estar atento a las inconsistencias: detalles como movimientos faciales irregulares, errores en la sincronización labial o anomalías en la calidad del audio y el video pueden ser señales de que el contenido ha sido manipulado digitalmente.
- Mantenerse informado: estar al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en tecnologías de manipulación de medios como los deepfakes es vital para identificar y evitar la desinformación y el contenido fraudulento en línea.