Los aplicativos de mensajería instantánea más utilizados en todo el mundo tienen 9 diferencias que muchos no conocen (Foto: Mag Archivo)
Los aplicativos de mensajería instantánea más utilizados en todo el mundo tienen 9 diferencias que muchos no conocen (Foto: Mag Archivo)

y son dos de las aplicaciones de comunicación de móviles más descargadas; sin embargo, esta última empresa perteneciente a Facebook, sigue siendo la líder indiscutible al contar con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo. Aunque ambos aplicativos tienen funciones muy similares también llegan a diferenciarse en ciertas cosas, por ello, en esta oportunidad te enseñaremos las herramientas que tiene WhatsApp y no Telegram. Toma nota.

Es importante señalar que Telegram mantiene una ligera ventaja en cuanto a funciones cada vez que se actualiza. Como se pudo conocer, hace poco implementó la herramienta que permite escuchar notas de voz o audios al doble de velocidad, pero, su principal competidor ya contaba con esta función hace mucho tiempo.

MÁS INFORMACIÓN | Refuerza la privacidad y los datos de tu cuenta de WhatsApp con estos trucos

Todo apunta a que Telegram es casi lo mismo que WhatsApp e incluso superior, no obstante, hay nueve cosas que la aplicación de los hermanos Nikolái y Pável Dúrov aún no tienen o no incluyen de la compañía de Mark Zuckerberg.

AÑADIR CONTACTOS A TRAVÉS DE CÓDIGOS QR

Durante la coyuntura sanitaria por la pandemia de COVID-19, el código QR se viene utilizando prácticamente para todo, con el objetivo de no manipular dinero u objetos que incrementen el riesgo de contagio. Esta es una de las funciones en donde WhatsApp saca ventaja de Telegram, pues tiene la posibilidad de agregar contactos escaneando solamente el código QR sin necesidad de escribir su número telefónico.

  • Abre WhatsApp > dirígete a los tres puntos ubicados en el extremo superior derecho > presiona en “Ajustes”.
  • Se abrirá una nueva ventana con tu nombre e información. En el extremo superior derecho observarás el ícono de un código QR, púlsalo.
  • Aparecerán dos opciones “Mi código” y “Escanear código”, el primero es para que te agreguen el segundo para que tú agregues.

Sin embargo, Telegram sí cuenta con opciones para añadir a usuarios sin necesidad del número de teléfono, gracias a los nombres de usuario. Para hacerlo, basta con saber el nombre de usuario de la otra persona y encontrarlo a través de la búsqueda global. También, una vez creado el nombre de usuario, se puede generar un enlace con formato para dar fácilmente con el usuario.

MENSAJES DESTACADOS

Todos los usuarios de WhatsApp alguna vez hemos destacado mensajes (favoritos), ya sean audios, mensajes, stickers, etc. En caso de que los usuarios de Telegram quieran conservar un mensaje como favorito, pueden hacer uso de . Allí pueden reenviar los mensajes que deseen guardar y con un toque podrán ir directamente a la ubicación del mensaje original.

MÁS INFORMACIÓN | Así puedes eliminar todas las llamadas registradas en tu historial de WhatsApp

ESTADOS DE TEXTO

Los clásicos estados como en Windows Live Messenger, quién no lo recuerda, son otra de las características que Telegram no cuenta y que su competencia sí. Asimismo, estas pueden ser modificadas a tu gusto o elegir entre los estados predeterminados como: “Disponible”, “En el trabajo”, “Ocupado”, entre otros.

WHATSAPP EMPRESAS (BUSINESS)

Aunque es una aplicación paralela, WhatsApp cuenta con su versión empresas para comunicarse con sus clientes de manera directa. A pesar que en Telegram sí puedes crearte una cuenta de empresa, el proceso es más tedioso debido a que te piden rellenar el perfil y añadir todos tus productos al catálogo.

VIDEOLLAMADAS EN GRUPOS

Quizá en los próximos meses Telegram pueda sacar ventaja en cuanto a videollamadas grupales. Por el momento, esta función no está disponible en su aplicativo pero vienen desarrollándola con un estilo similar al de Zoom y podría estar lista en una futura actualización. En cuanto a WhatsApp te permite realizar videollamadas hasta con ocho personas, en Telegram solo con una.

MENSAJES REENVIADO MUCHAS VECES

Más que una herramienta es un aviso, con el objetivo de no propagar Spam o bulos (noticias falsas) promovidos por ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas bajo la modalidad del Phishing. Cuando queremos reenviar un mensaje a través de WhatsApp que no ha sido “Reenviado muchas veces”, podemos hacerlo hasta con un máximo de 5 personas. En caso sea un mensaje “Reenviado muchas veces” solo podremos enviarlo a una.

ESTADOS

WhatsApp incluyó hace mucho tiempo una pestaña de estados que es independiente de las conversaciones o chats, quiere decir que si quieres publicar estados lo haces y en caso contrario solo lo ignoras. En Telegram, tienen la opción de biografía, que permite a los usuarios escribir algunas palabras sobre ellos o cualquier otra información (como estados).

FONDOS DE CHAT

A finales del 2020, WhatsApp incluyó la opción para cambiar un fondo diferente en cada chat o conversación. En cuanto a Telegram, si cambias el fondo en una conversación automáticamente se aplicará para todas.

CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO

Ambas aplicaciones tienen la herramienta de cifrado de extremo a extremo, pero, con una diferencia en donde WhatsApp saca amplia ventaja, pues el aplicativo de Mark Zuckerberg aplica a todas los chats y en Telegram solo a las conversaciones secretas.