Andy Murray hizo historia este sábado al asegurarse el número 1 del Emirates ATP Rankings, posición que ocupará desde el próximo lunes 7 de noviembre. El británico se convirtió en el 26º jugador capaz de ascender a la primera posición de la clasificación. Murray accedió a la final del BNP Paribas Masters ante la incomparecencia de Milos Raonic con un problema muscular en su pierna derecha. Buscará su decimocuarto título en un torneo de categoría ATP World Tour Masters 1000 ante el estadounidense John Isner.
► Rafael Nadal se retiró de lo que resta del 2016 por lesión
El jugador de Dunblane, que terminó con las 122 semanas consecutivas de Novak Djokovic al frente de la clasificación, es el primer jugador británico que logra liderar la clasificación individual del ATP World Tour y el segundo más veterano en alcanzar la cima por primera vez (sólo superado por John Newcombe). A sus 29 años, todavía deberá batallar para asegurarse la primera posición al cierre de la temporada con Novak Djokovic en unas Barclays ATP World Tour Finals que se antojan irresistibles.
El acceso a la final parisina sitúa a Andy Murray con 10.785 puntos, cinco unidades por delante de Novak Djokovic (10.870). En caso de levantar el título en la capital francesa el británico sumaría 11.185 unidades, aventajando en 405 puntos al balcánico en la cabeza de la clasificación.
► Andy Murray fue perseguido por una acosadora durante doce meses
La ascensión al primer peldaño del escalafón masculino llega como consecuencia de una temporada de grandes éxitos deportivos para el escocés, entre cuyos méritos destacan su segundo título de Wimbledon (tercera corona de Grand Slam), haber pisado por primera vez tres finales de major en un mismo curso (buscó la copa en el Abierto de Australia y Roland Garros antes de conquistar Londres) o acumular hasta siete títulos en 11 finales en el transcurso de 2016 (su mejor registro histórico en una única temporada).
Murray buscará mantener su impecable balance (7-0) en el FedEx ATP Head2Head ante Isner cuando crucen en el último partido ATP de la temporada regular este domingo. El nuevo número 1 mundial ha ganado sus dos encuentros de 2016, sobre a arcilla de Roland Garros y dos semanas atrás bajo la cubierta del Erste Bank Open de Viena.
(ATP)
TAMBIÉN LEE…