La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza debutó el lunes como la tenista número uno del mundo y se sumó a Rafael Nadal, campeón del US Open, para hacer de España el primer país que ocupa simultáneamente la cima de los rankings de la WTA y ATP desde 2003.
Muguruza, que en julio se coronó en Wimbledon, subió dos escalones desde el tercer puesto el lunes después de haber llegado a la cuarta ronda en Flushing Meadows por primera ocasión. Es la segunda española en conseguir este logro, detrás de Arantxa Sánchez Vicario.
Muguruza arrebató el sitio de honor a Karolina Pliskova, que cayó a la cuarta posición con una derrota en cuartos de final en Nueva York. Al arranque del US Open, ocho mujeres tenían la posibilidad de apoderarse de la punta del ranking mundial al final del torneo.
Nadal mantuvo el liderato al hacerse de su segundo trofeo de Grand Slam de la temporada y el 16to de su carrera, con una victoria de 6-3, 6-3, 6-4 sobre Kevin Anderson en la final en Flushing Meadows el domingo. El hombre que ganó los otros dos títulos de Grand Slam del año, el suizo Roger Federer, ascendió un puesto al segundo.
Estados Unidos fue el último país en apoderarse de las cimas de ambas ramas de manera simultánea con Andre Agassi y Serena Williams en 2003.
Fuente: AP