Hasta nuevo aviso. La Bundesliga ha sido la primera liga de las 'cinco grandes' en cerrar su mercado de fichajes; y lo ha hecho con un nuevo récord: casi 600 millones de euros en gastos. Un 'mercato' donde el protagonista, sin dudas, fue Ousmane Dembelé, quien se fue del Borussia Dortmund al Barcelona por 140 'kilos'.
¡Se hizo oficial! PSG anunció el fichaje de Kylian Mbappé para esta temporada
Bayern Munich
Los 'bávaros' fueron los que más gastaron con 92,5 millones de euros. Corentin Tolisso ha sido el más caro, incluso de la Bundesliga, costando 41,5 millones de euros.
Al de Tolisso se agrega el de Niklas Süle, que llegó por 21 millones del Hoffenheim.
La ejecución de compra de Kingsley Coman, por quien pagó 20 millones al Juventus.
Y los 10 millones al Real Madrid por el primer año de cesión del colombiano James Rodriguez.
Sigue el Dortmund
Los de Peter Bosz le siguen al Bayern, con un gasto de 79 millones de euros. Entre los fichajes del Dortmund destacan los del ucraniano Andrey Yarmolenko, por 25 millones de euros, y del lateral alemán Jeremy Toljan.
El Borussia Dortmund compensó con creces esa inversión con la venta, sobre todo, de Dembelé, quien se fue al Camp Nou por 140 millones de euros.
Otros clubes
El Borussia Mönchengladbach rompió su propio récord con el fichaje de Mathias Ginter por 17 millones de euros, el traspaso más costoso en la historia del club.
El Bayer Levekusen, por su lado, invirtió 22 millones por el griego Paniagotis Retsos; el Colonia, 17 millones por el colombiano Jhon Córdoba; y el Leipzig, 20 millones por el esloveno Kevin Kampl.
Pese al récord logrado, la Bundesliga se sigue mostrando cautelosa respecto a otras ligas y sus gastos, como los 1.300 millones de euros de la Premier, los 800 de la Seria A italiana y los 650 millones de la liga francesa.