Brasil superó a Perú en el Maracaná de Rio de Janeiro por un claro 3-1 y levantó su sexta Copa América 2019 desde que el trofeo se llama de esta forma. Everton, a los 15 minutos, Gabriel Jesus (45+3) y Richarlison (90 de penal) marcaron los goles de la Seleçao. Paolo Guerrero, de penal a los 43, había marcado el empate parcial de un luchado partido ante 69.906 espectadores, entre quienes se encontraba el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no dudó tras el partido en bajar al gramado para dejarse fotografiar con la copa en las manos, rodeado por los jugadores.
La victoria le permitió a la Canarinha ganar su noveno trofeo de Copa América, aunque sigue lejos de los 15 de Uruguay y los 14 de Argentina.
Fue el final de una fiesta para el fútbol sudamericano en la que hubo más polémicas que buen juego: el mal estado de los terrenos de juego, las gradas de los estadios semivacías y, sobre todo, la actuación de los árbitros y del VAR, ese justiciero tecnológico que debía terminar con las polémicas pero que acabó desquiciando a Lionel Messi, que explotó el sábado tras ser expulsado en el partido por el tercer puesto y cargó contra todo.
► ¡Portazo al Real Madrid! La última 'movida' del United que aleja a Pogba del Santiago Bernabéu
► ¿Y qué dice ‘Charlie’? La respuesta de Tevez sobre la CONMEBOL y Lionel Messi a horas de la final
► Arturo Vidal defiende a Lionel Messi y critica así la CONMEBOL a horas de la final de Copa América
► ¡Mucho tiempo sin Leo! La durísima sanción que le caería a Lionel Messi