Ya es oficial. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó en Buenos Aires el sistema de asistencia arbitral por video (en inglés, VAR), que se aplicará tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana. En el primer torneo se implementará desde las semifinales, que se disputarán la próxima semana; y en el segundo, sólo en las finales.
"No queremos cambiar el fútbol, no es la intención. Queremos darle fuera mayor a un grupo de árbitros. Puedo decir que los árbitros que van a entrar a la cancha y el equipo VAR están preparados para este desafío. Pensar que el VAR viene a ser el árbitro es un error. Es un asistente que hasta le puede salvar la carrera a un árbitro", dijo Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Arbitros de la Conmebol.
El VAR se utilizará en jugadas decisivas que supongan algún tipo de error en la decisión original del árbitro: posiciones de adelanto o posibles infracciones en goles, potenciales penales, faltas de expulsión y confusión de identidad.
¿Cómo funciona?
El VAR está conformado por tres personas que desde una cabina en el estadio, estarán analizando el partido a través de las cámaras de televisión. Los tres son árbitros y uno de ellos es especialista en fuera de juego.
¿Cuándo se aplicará?
La terna arbitral sólo intervendrá en cuatro circunstancias: goles, penales, expulsiones directas (no por doble tarjeta amarilla) o confusión de identidad. Tanto para convalidar una acción como para modificarla por un error, de ser necesario.
Cabe resaltar que el árbitro principal sigue siendo la máxima autoridad del juego, por lo que puede desoír al VAR en caso de que confíe en su poder decisión.
Si el árbitro desconfía del VAR, podrá detener el juego y revisar él mismo la jugada en el "área de revisión", que estará a un costado del terreno de juego. No hay tiempo estimado para analizar la polémica y todos los minutos que se tomen serán agregados en el tiempo adicionado, una vez que se cumplan los 90 minutos.