Racing vs. Boca en partido por Copa Libertadores 2023. (Foto: AFP)
Racing vs. Boca en partido por Copa Libertadores 2023. (Foto: AFP)

se clasificó a las semifinales de la al derrotar 4-1 en definición por penales a , luego de un 0-0 en los 90 minutos, en el desquite de los cuartos de final entre equipos argentinos disputado este miércoles en el Cilindro de Avellaneda.

Tanto el primer partido como el desquite terminaron sin goles, por lo que la llave entre Boca y Racing debió definirse después de los 180 minutos desde los once metros, y allí Sergio “Chiquito” Romero se convirtió en héroe al atajar dos remates.

En la semifinal, Boca, que busca su séptima corona continental, se medirá con el brasileño Palmeiras, ganador de la serie ante el colombiano Deportivo Pereira.

La igualdad en la ida en La Bombonera había dejado todo abierto para el desquite, y con demasiadas cosas en juego, el arranque del partido fue apenas discreto, con bastantes precauciones de un lado y del otro.

Un derechazo desviado de Aníbal Moreno fue la primera aproximación de la Academia, pero pronto el clásico ingresó en un desarrollo áspero, de mucho roce, marcas firmes y algunas imprecisiones, lo que decantó a su vez en pocas llegadas a las áreas y nulas emociones.

Dentro de ese juego trabado, lo mejor del local se vio con las subidas del uruguayo Martirena por la derecha, y la movilidad de Maxi Romero por el frente de ataque, y no mucho más, mientras que Boca priorizó la defensa y dejó muy aislado al charrúa Édinson Cavani en la frontal.

Desbordó Martirena y mandó un centro que Romero no cabeceó bien a pocos metros del arco, y sobre los 38 llegó la jugada más clara del local, en un zurdazo del colombiano Juanfer Quintero desde el borde del área, que salió apenas por encima del ángulo derecho.

Metió mano el DT Jorge Almirón en Boca y mandó al terreno a Lucas Janson por el uruguayo Merentiel, y Boca salió un poco más, emparejó el desarrollo y comenzaron a aparecer algunas situaciones, aún de manera esporádica.

Cavani remató exigido tras un pase de Advíncula y Arias no tuvo problemas para taparlo, luego Rojo apareció con una barrida notable para evitar un remate de Juanfer Quintero que pedía la red, y en la más clara de la noche, Janson disparó cruzado y el balón salió a pocos centímetros del vertical izquierdo.

La paridad no se rompió, y la definición desembocó en los penales, una especialidad de los xeneizes, que ya venían de eliminar por la misma vía al Nacional uruguayo, mientras que Racing volvió a quedarse fuera de las semifinales, instancia que pisó por última vez en 1997.

Exequiel Zeballos, Lucas Janson, Edinson Cavani y Marcos Rojo anotaron los penales para un Boca infalible desde los once metros, mientras que “Chiquito” Romero tapó los tiros de Gonzalo Piovi y Leonardo Sigali, y el colombiano Quintero fue el único de la Academia que convirtió.

Paradójicamente, Romero no festejó el triunfo porque ya había admitido ser hincha de Racing, y en este sentido destacó que “para mí fue un partido especial. Todo el mundo sabe que yo amo a Racing, pero me toca defender la camiseta de Boca y hacer lo mejor posible, hoy hubo que poner el cuerpo y pude ayudar a mis compañeros”.

Así, Boca volverá a encontrarse en etapas cruciales con Palmeiras, en otro clásico entre argentinos y brasileños, en el que los paulistas llegan como favoritos, aunque los xeneizes aspiran a hacer valer su oficio copero para salir adelante y llegar una vez más a la definición, en busca de la anhelada séptima corona.

AFP.

Racing vs. Boca: alineaciones

Racing vs. Boca: minuto a minuto

Racing vs. Boca: la previa

En el caso de la ‘Academia’, pasar a unas semifinales del máximo torneo continental supone regresar a 1997, la última vez en que el conjunto de Avellaneda alcanzó esa instancia de la competición. En aquel momento, tras haber eliminado en cuartos al Peñarol uruguayo, cayó en semifinales ante el Sporting Cristal peruano.

Para los ‘xeneizes’, sería la confirmación de que este puede ser su año, de que la séptima Copa Libertadores de su palmarés está más cerca y, de esa manera, poder igualar al ‘Rey de Copas’, el también argentino Independiente, cuyo récord se mantiene vigente desde 1984.

Racing vs. Boca: horarios y canales TV

  • México: 18:30 horas / ESPN y Star Plus
  • Ecuador: 19:30 horas / ESPN y Star Plus
  • Perú: 19:30 horas / ESPN y Star Plus
  • Colombia: 19:30 horas / ESPN y Star Plus
  • Bolivia: 20:30 horas / ESPN y Star Plus
  • Venezuela: 20:30 horas / ESPN y Star Plus
  • Chile: 20:30 horas / ESPN y Star Plus
  • Argentina: 21:30 horas / ESPN, FOX Sports y Star Plus
  • Paraguay: 21:30 horas / ESPN y Star Plus
  • Uruguay: 21:30 horas / ESPN y Star Plus
  • Brasil: 21:30 horas / ESPN y Star Plus

Sus semifinales no están tan lejos. Después de la recordada final de 2018, en la que perdió ante su eterno rival, River Plate, Boca alcanzó la penúltima ronda en 2019 y en 2020 (esta última aplazada al comienzo de 2021 por la pandemia), pero a nadie escapa que su sueño está un escalón más allá.

La igualdad de la ida hará que el encuentro de vuelta se juegue a cara de perro con un ‘Cilindro’ a rebosar y con ambos equipos lanzados al ataque como necesidad. En el cuadro de Fernando Gago, que viene de ganar por 1-2 al Tigre en la Copa de la Liga del fútbol argentino, la principal duda es el colombiano Roger Martínez, quien aún se recupera de la lesión en el bíceps femoral en su muslo derecho sufrida en la serie de octavos de final, por lo que podría ser suplente.

Quienes seguramente sean de la partida inicial son Juanfer Quintero y Agustín Almendra, quienes, según expresó el técnico el fin de semana, “necesitan agarrar ritmo de equipo”. A nadie en las filas contrarias escapa que el colombiano fue una de las figuras, entonces como jugador de River, en la ‘maldita’ final de 2018.

Para Jorge Almirón, la principal preocupación pasa por el estado del joven Valentín Barco, quien sufrió una lesión muscular en el psoas ilíaco izquierdo precisamente en la ida ante Racing. No obstante, lleva trabajando toda la semana con intensidad para intentar llegar al encuentro.

Las alternativas, en el caso de que no se encuentre al 100 %, pasarían por incluir en su puesto a Lucas Janson o Exequiel Zeballos e, incluso, al uruguayo Miguel Merentiel formando pareja con su compatriota Edinson Cavani. El vencedor de este duelo de alta tensión se enfrentará en semis al ganador de la serie entre el Deportivo Pereira colombiano y el Palmeiras brasileño.

Racing vs. Boca: probables alineaciones

Racing: Gabriel Arias; Gastón Martirena, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Gabriel Rojas, Nicolás Oroz, Aníbal Moreno, Jonathan Gómez, Gabriel Hauche, Roger Martínez y Agustín Ojeda.

Boca: Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Marcos Rojo, Nicolás Figal, Frank Fabra, Luis Advíncula, Cristian Medina, Guillermo “Pol” Fernández, Ezequiel Fernández, Lucas Janson, Miguel Merentiel y Edinson Cavani.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como ‘Redacción Depor’ son notas producidas por miembros de nuestra redacción, bajo la supervisión del editor de las secciones de la marca.