El talento de un hombre de 1,67 metros de estatura guió anticipadamente a River Plate a los octavos de final de la Copa Libertadores. Los argentinos vencieron en Bogotá 1-0 a Independiente Santa Fe, cuyo futuro en el torneo ahora está en Brasil.
Guiado por una noche sobresaliente del mediocampista colombiano Juan Fernando Quintero, el equipo rioplatense mantuvo su invicto en el torneo internacional y conservó el liderato del Grupo 4 tras un tanto de Lucas Pratto (23).
El cuadro de Marcelo Gallardo llegó a 11 unidades, mientras que los cardenales, que ajustaron su primera derrota en esta edición de la Copa, se quedaron parcialmente en la tercera casilla con 4 puntos.
La segunda posición la ocupa Flamengo de Brasil con 6 y la última el Emelec ecuatoriano con 1. Ambos elencos se enfrentarán el 16 de mayo en Rio de Janeiro. Una victoria de los rojinegros elimina a colombianos y ecuatorianos.
En caso de un empate o victoria del cuadro 'eléctrico', el último cupo del cuadrangular se definirá el 23 de mayo, cuando Santa Fe visite a Emelec en Guayaquil y Flamengo a River Plate en Buenos Aires.
Fuente: AFP
River Plate vs. Santa Fe: así jugaron
Santa Fe: Róbinson Zapata, Carlos Arboleda, José Moya, William Tesillo, Leyvin Balanta, Armando Vargas, Juan Daniel Roa, Baldomero Perlaza, Jhon Pajoy, Anderson Plata y Wilson Morelo.
River Plate: Armani; Montiel, Maidana, Martínez Q., Saracchi; Fernández, Ponzio, Pérez; Quintero, Martínez; Pratto.
River Plate vs. Santa Fe: minuto a minuto e incidencias
LA PREVIA.
Santa Fe es tercero del grupo 4 con cuatro unidades. Mientras que River es líder con ocho puntos, Flamengo segundo con seis y cierra Emelec con uno. Los colombianos están obligados a vencer para seguir soñando y jugarse el todo por el todo en la última fecha del torneo cuando visiten a Emelec.
El técnico cardenal, Agustín Julio, tendrá que armar un rompecabezas para alinear los once que encaren al conjunto argentino. Santa Fe, sin opciones de clasificar a los playoffs de la liga colombiana, tiene tres bajas en su defensa, dos por lesión y una por sanción.
El central Javier López y el lateral izquierdo Nicolás Gil, que se perfilaban como titulares, se lesionaron en el reciente empate 0-0 ante el Deportes Tolima, que sepultó las aspiraciones santafereñas de clasificar a la siguiente fase del campeonato local.
Pese a sus bajas significativas, los locales tienen en perfecto estado a su carta más preciada: Wilson Morelo. El artillero, que estará acompañado en ataque por los movedizos Anderson Plata y John Pajoy, ya fijó la mira: acabar con el invicto de River, que no ha perdido en la Libertadores y no cae en el rentado local desde principios de marzo.
Pero pese a sus goles de presentación, al frente tendrá a un hueso duro de roer. El arquero Franco Armani, que de a pocos se convierte en ídolo de la banda cruzada, regresa por primera vez a Colombia tras sus siete años en Atlético Nacional de Medellín.
El portero de 31 años supera los 500 minutos sin recibir gol en el campeonato nacional y en el campeonato regional solo ha visto caer su valla en dos de cuatro juegos: ante Flamengo (2-2) y Emelec (2-1).
La última vez que Santa Fe y River Plate jugaron por la Copa Libertadores empataron 0-0 en el Monumental por la segunda jornada del torneo. El partido de este jueves tendrá como árbitro principal al chileno Roberto Tobar, asistido por sus compatriotas Claudio Ríos y José Retamal.