En la temporada (2018/2019), Donyell Malen tuvo un tridente brutal por delante en el PSV Eindhoven: Luuk de Jong (28 goles en 34 partidos de la Eredivisie), Hirving Lozano (17/30) y Steven Bergwijn (14/33). Recién por detrás de ellos, aparecía con menos oportunidades el que ya era bautizado como la nueva 'joya' holandesa. Esperando su turno, sumó 31 partidos, solo seis como titular, y anotó 10 goles.
Hoy, con 20 años, Malen por fin comienza a hacerse una realidad: ha conseguido establecerse como titular en el once del PSV y es el pichichi de la liga holandesa con 6 tantos en 5 partidos. Además, ya ha debutado y marcado con la selección absoluta.
El último fin de semana, el atacante fue protagonista del encuentro ante Vitesse al destaparse con cinco goles. Anotó a los minutos 18, 36, 46, 83 y 89 y se convirtió apenas en el tercer jugador en marcar 'una manita' en el mismo encuentro en la historia del club granjero.
A quien le siga la pista no debería sorprenderle. Malen ingresó en la cantera del Ajax con ocho años -su madre conducía tres horas cinco días a la semana para llevarle a entrenar- y en 2015, con 16, le dijo no al Chelsea y al Manchester United para llegar al Arsenal.
"Es difícil describirle. Si le tuviera que comparar con un jugador de la Premier diría que se asemeja a Alexis Sánchez. Es relativamente pequeño, pero rápido y fuerte. Además, es polivalente. Puede actuar como mediapunta o como extremo. Puede ser un jugador 'top', pero debe ser fuerte mentalmente y creer en sí mismo", subrayaba Brian Tevreden, uno de sus entrenadores del Ajax, en declaraciones a 'Football London'.
Según contó él mismo, existen dos razones por las que los 'gunners' siempre le gustaron mucho: Dennis Bergkamp y Thierry Henry, quienes curiosamente lo entrenaron en las categorías inferiores.
"Bergkamp me enseñó a leer el juego y a superar a los defensores y Henry es uno de mis héroes futbolísticos. Veo vídeos suyos para tratar de aprender y asimilarlo a mi juego. Algunas personas dicen que tenemos un estilo parecido. Yo me lo tomo como un gran cumplido", reveló.
En el Arsenal, Donyell Malen marcó 27 goles en los 67 partidos que disputó con la filial y el equipo sub 18 y Arsène Wenger le dio la chance en la victoria frente al Sydney FC (2-0), en la pretemporada de 2017. "Bramall, Nketiah y Malen han demostrado cualidades interesantes en la gira. Lo están haciendo muy bien, pero no hay sitio para todos en la plantilla", indicó el ya exentrenador.
Quizá, tomó esas palabras como una señal y casi de inmediato se marchó traspasado al PSV. Primero, completó una buena temporada con la filial marcando 13 goles en 22 partidos y fue reconocido con el 'Bronze Bull', galardón para los jóvenes talentos de la Eerste Divisie (Segunda holandesa). También debutó con el primer equipo en un 4-0 sobre el PEC Zwolle.
En 2016, su agente Mino Raiola ya lo había puesto en órbita en una entrevista con el Daily Mail. "Donnarumma tiene 17 años y ya juega con Italia, a Kean le va bien en la Juventus, pero el jugador que más me entusiasma es Malen", admitía el representante de Pogba, Lukaku e Ibrahimovic.
Ya no están Luuk de Jong (Sevilla) ni Hirving Lozano (Nápoles). Y a Donyell Malen -diestro de 1,79 metros de estatura- le encomendaron la misión de marcar goles con el gesto más sencillo: le dieron el dorsal 9. Nunca fue un punta que se harta de celebrar, más bien pintaba como extremo por cualquiera de las bandas.
Pero desde su regreso al fútbol holandés ha desarrollado una relación muy íntima con el gol. Ágil, rápido, potente y elástico, Malen es hoy un '9' en potencia. Y, ojo, porque hoy vuelve a la carga ante el Sporting Lisboa portugués en el inicio de la Europa League.
► El '9 de la calle': imagen de Paolo Guerrero se luce en mural del estadio Beira Rio de Porto Alegre
► Lo miran en Portugal: Kevin Quevedo sigue siendo una posibilidad en Benfica
► Recontra trabajador: el premio de Héctor Herrera con el Atleti de Simeone