Victoria Pardo@victoria_pardo
El Atlético de Madrid ha logrado clasificar a la tercera final de la Champions League desde su fundación. La primera de ellas fue en 1974 y las dos restantes se han dado en los últimos tres años. Sin duda, la llegada de Diego Simeone al banquillo de los 'Colchoneros' cambió la historia de un club que estaba acostumbrado a la media tabla y que priorizaba un solo campeonato: la Liga.
Sin duda, uno de los momentos que marcó esta época para los rojiblancos' fue conseguir el doblete español por primera vez en su historia en la temporada 1995/96 con Radomir Antić como entrenador y el 'Cholo' como jugador. Fueron líderes de la liga española desde la jornada 2 hasta la última fecha del torneo. Es importante recordar que los 'Colchoneros' ya habían conquistado la Copa del Rey en ocho oportunidades y la Liga, en nueve.
Uno hecho negro también estaría presente: la presidencia de Jesús Gil. El español transformó al equipo en una sociedad anónima deportiva en 1992, sin embargo, siete años más tarde fue acusado por apropiación ilícita y, en el 2000, el Atlético de Madrid descendió por primera vez en su historia a segunda división cuando Zambrano era entrenador.
Los 'Colchoneros' pasaron una temporada entera sin poder regresar a primera división ya que quedaron en cuarto lugar (ascendían los tres primeros) por diferencia de goles. En aquel entonces, un joven Fernando Torres debutó en el equipo. En el 2002 y, de la mano de Luis Aragonés, lograron retornar a la máxima competición española tras ser campeones de segunda.
En la campaña 2002/03 el Atlético de Madrid sorprendió al quedar en séptima posición. Simeone era el líder en el mediocampo del equipo dirigido por Manzano. Pero, desde entonces, los 'Colchoneros' se convertirían en un equipo de media tabla, ni con Bianchi – un exitoso paso en Boca Juniors – lograron buenas posiciones. Cuando Aguirre tomó el mando del equipo quedaron en séptima posición y, en la siguiente campaña 2007-08, quedaron cuartos y clasificaron a la pre Champions League. En paralelo, su campaña en el torneo local no fue buena – quedaron séptimos – y fue reemplazado por Resino que logró clasificar a la pre Champions y, posteriormente, a la fase de grupos donde increíblemente no ganó ningún partido.
El equipo de Manzanares estuvo siempre enfocado en Europa a pesar que en aquel entonces alcanzaron el presupuesto más alto de su historia al contar con 150 millones de dólares y también realizaron el fichaje más caro del club al contratar a Simão por 20 millones de euros. Hasta el 2010, los 'Rojiblancos' seguirían siendo un equipo de media tabla ocupando la 7 y 9 casilla, ya que se enfocaban en un solo torneo (campeones de la Europa League con Sánchez Flores). Les faltaba una inyección de garra y convicción.
Con Enrique Cerezo a la cabeza, el argentino fue contratado en la temporada 2011-12 luego de sus exitosas campañas con Estudiantes y Catania. El 'Cholo', marcó un cambio en la historia del Atlético de Madrid, pues con estilo aguerrido, luchador, decidido y motivado, Simeone conquistó la Europa League, Supercopa de España y Copa del Rey (luego de 17 años y frente al Real Madrid) en su primera temporada de la mano de jugadores como Falcao, Courtois, Diego y Miranda.
Además, los dirigidos por el argentino quedaron terceros en la liga logrando el acceso directo para la Champions League; algo que no se lograba desde la temporada 1995-96. La actitud del 'Cholo' era muy diferente a los anteriores; le daba importancia a todas las competiciones. Firmó su primera renovación.
En su segunda campaña, Simeone arrancó ganando los ocho primeros partidos, siendo el más importante de ellos, la victoria sobre el Real Madrid en el Santiago Bernabéu: acabó con una racha de 14 años sin ganar en Liga frente a la 'Casa Blanca'. Euforia total para los jugadores e hinchas del Atlético de Madrid.
Cuando el técnico cumplió 100 partidos frente a los 'Colchoneros' se pudo apreciar sus grandes números: 3 títulos y más de un 64 % de victorias. Más aún, hizo historia al clasificar a los 'rojiblancos' a los cuartos de final de la Champions League por primera vez luego de 17 años tras eliminar al Milán. Pero no fue todo: el máximo motivador del equipo y las gradas del Vicente Calderón clasificó al equipo a su primera final del torneo de clubes más importante de Europa luego de 40 años. Su primera final en su primer torneo. Increíble.
Y, si bien no ganó el campeonato – perdió 4-1 frente al Real Madrid – fue nada menos y nada más que campeón de la liga española. En la temporada 2014-15 Simeone alcanzó los 100 triunfos en tan solo 156 partidos marcando un nuevo récord en la historia del Atlético de Madrid. No logró títulos, pero renovó hasta el 2020.
En la presente campaña, el argentino está empatado en puntos con el Barcelona cuando solo quedan dos fechas para que termine el campeonato español. Asimismo, está en su segunda final de Champions League y la tercera del club. Además, Simeone también se ha convertido en el primer entrenador en la historia que ha ganado tres veces seguidas al Real Madrid. Realmente, es impresionante. En tres años, el 'Cholo' logró lo que ningún otro técnico había conseguido en la historia del club.
Mira la efusiva reacción de Diego Simeone tras un ataque del Bayern Munich
TAMIBÉN LEE…