Un sector de la hinchada del Barcelona silbó este domingo el himno nacional español al inicio de la final de la Copa del Rey, después que en los últimos días la delegación del gobierno en Madrid tratará de prohibir la exhibición de banderas independentistas catalanas.
Los pitos de los aficionados catalanes se vieron contrarrestados por los gritos de apoyo de la afición del Sevilla, gran parte de la cual ondeaba banderas españolas en las gradas del Estadio Vicente Calderón, escenario donde hace de local el Atlético de Madrid.
Esta final entre el Barcelona y el Sevilla se vio empañada en los días previos por la decisión inicial de la delegación del gobierno de Madrid de prohibir la exhibición de "esteladas", la bandera independentista catalana.
Este veto inicial había provocado que el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, amenazara con no asistir al encuentro en el estadio Vicente Calderón, alegando que se vulneraba la libertad de expresión de los aficionados.
Un juez de Madrid acabó revirtiendo la prohibición, tras admitir un recurso de una asociación independentista catalana contra la decisión de la delegación del gobierno.
El pasado año, la final, que jugaron el Athletic de Bilbao y el Barcelona se vio marcada por una sonora pitada por parte de ambas aficiones al rey Felipe VI y al himno español. El Barcelona fue multado con 66.000 euros y el Athletic con 18.000 euros por estos hechos.
La lesión que podría dejar a Luis Suárez sin Copa América
Lee también…