El número no juega. Esa frase la hemos escuchado y tal vez nos la han repetido hasta el cansancio. Y es cierto. Finalmente, es el jugador quien hace al número y no viceversa. Pero partiendo de ello, precisamente, es que el dorsal trae consigo una responsabilidad mayor, más aún cuando un número en concreto lo popularizó un histórico. Es el caso del dorsal 14 azulgrana, que de ahora en adelante lo portará Philippe Coutinho.
El brasileño, como antecesor inmediato tiene al argentino Javier Mascherano, quien este miércoles le puso fin a siete temporadas y media en tienda culé, donde ganó 18 títulos. El primero reto, desde ya, es grande para Coutinho.
Pero antes que el 'Jefecito', hay otros que supieron llevar dicho dorsal con relativo éxito; aunque sin dudas, el último gran '14' que tuvo el Barcelona fue el francés Thierry Henry, entre el 2007 y 2010. Conquistó dos Ligas, una Supercopa de España, una Copa del Rey, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Registros de altura.
Además, si bien nunca portó el '14', cuando uno se refiere a dicho número en tienda azuglrana, es imposible no asociarlo al mítico Johan Cruyff, quien lideró aquel 'Dream Team' culé que conquistó la primera Copa de Europa para el Barza en 1992. Si bien el delantero holandés portó la '9', su hijo Jordi Cruyff sí llevó la '14'.
Emmanuel Amunike (1997-00), Gerard López (2000-05), y Santiago Ezquerro (2005-06) fueron los otros que lucieron el ahora número de Philippe Coutinho, quien empezará su propio romance con el mítico dorsal '14' azulgrana.