Extrañan sus goles: las cifras de LaLiga Santander y Real Madrid sin Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo , en nueve temporadas con el Real Madrid , se convirtió en el máximo goleador del club y el segundo de la historia de LaLiga Santander. A un año de su partida, los números son contundentes: la 'Casa Blanca' y la competición lo extrañan.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo fue elegido mejor jugador de la Serie A en su primera temporada con la Juventus. (Diseño: Christian Marlow)

Cristiano Ronaldo fue elegido Mejor jugador de la Serie A en su primera temporada con la Juventus. (Diseño: Christian Marlow)

Llegó a Madrid como algo más que una promesa. Tenía 23 años, pero un palmarés para destacar. Había levantado una Champions, tres Premier Leagues y unos cuantos títulos más. Pero lo mejor estaba por llegar. Cristiano Ronaldo era la ‘bomba’ del mercado por la que Florentino Pérez hizo una locura y no se equivocó: diez años después, esa conclusión es incuestionable.

En el equipo blanco llegó sin ser ‘CR7’. Su primera dorsal sería la ‘9’, pues el número mágico estaba ocupado por una figura especial: Raúl González Blanco. Desde el primer día se le veía con hambre de gloria. Su deseo de superación ya lo convertía en un digno portador del escudo madridista, aunque los títulos hayan tardado en llegar: en su primer año fue segundo de LaLiga, eliminado en 16avos de la Copa y octavos de la Champions.

Raúl González

A Raúl lo llamaban el 'Ángel de Madrid' durante su etapa en el conjunto blanco. (Getty Images)

Raúl fue el dueño de la '7' cuando llegó Cristiano. Tras su partida, el luso volvió a ser 'CR7' y le quitó el trono de goleador histórico. (Foto: Getty Images)

El golpe de efecto tardó en llegar para Cristiano Ronaldo. Claro, tuvo enfrente al Barcelona de Pep Guardiola, que no se cansaba de ganar. Además, el portugués había llegado a la tierra de un tal Lionel Messi, quien en la temporada anterior había conseguido el primer triplete en la historia del fútbol español. El reto era complejo y eso pareció motivar aún más a la 'Bestia' de Funchal.

Entonces, empezó una competencia por títulos y goles que hizo que el extremo rápido y gambeteador que había dejado Old Trafford, se transforme poco a poco en el 'depredador' más temido en su nuevo hábitat: el área. Karim Benzema era el delantero centro, pero Cristiano Ronaldo empezaba a demostrar, partido a partido, que es mejor llegar (desde la banda) que estar.

En Mestalla, en su segunda temporada con el equipo, un cabezazo suyo generó su primer título con el Real Madrid, al ganar la Copa del Rey en tiempo extra. Y la víctima fue nada más y nada menos que el conjunto azulgrana, que estuvo a un paso de repetir el triplete. Lo impidieron quienes, poco después, se convertirían en los mayores enemigos 'culés': José Mourinho en la Champions (con el Inter), y Cristiano Ronaldo en la Copa.

Mestalla

El gol de cabeza que significó el primer título de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. (Foto: Getty / Video: YouTube)

Los arqueros agradecen su partida

Los números de Cristiano Ronaldo ya eran altos, pero a partir de esa temporada empezaron a ser de locos. 29; 34: 38; 34; 30; 35; 36; 29; 27. Cifras que marcan los tantos del portugués en las nueve temporadas que estuvo en LaLiga (sin contar Champions y otras competiciones). Y al ver las estadísticas de la competición y del Real Madrid tras la primera temporada sin 'CR7', la diferencia es abismal.

El estadístico Mister Chip hizo notar que, primera vez desde la temporada 2008/09 –antes de que llegue Cristiano Ronaldo–, la liga española no superó la cifra milenaria en cuanto a goles ¿Coincidencia? No parece. Porque esto, en gran parte, se debe a que Real Madrid disminuyó su repertorio goleador, afectando el promedio de toda la competición.

La diferencia de goles del Real Madrid esta temporada y la 'peor' de Cristiano Ronaldo es abismal. (Diseño: Christian Marlow)

La diferencia de goles del Real Madrid esta temporada y la 'peor' de Cristiano Ronaldo es abismal. (Diseño: Christian Marlow)

La diferencia de goles del Real Madrid esta temporada y la 'peor' de Cristiano Ronaldo es abismal. (Diseño: Christian Marlow)

Porque sus marcas no solo repercutieron en el Santiago Bernabéu, sino en toda la península ibérica. Antes de su llegada –y de la 'explosión' de Lionel Messi, la cual ocurrió solo unos años antes–, el máximo goleador del torneó hispano era un tal Telmo Zarra, futbolista del Athletic Club, quien defendió a los bilbaínos allá por los años 50’ y marcó 251 'pepas', inalcanzables durante más de medio siglo. Ahora, el vasco parece haber quedado en el olvido gracias a los registros de dos leyendas.

Cristiano Ronaldo se fue a Turín con 311 goles en la mochila, detrás de la cifra del argentino que sigue ampliando su leyenda en Barcelona. Dentro de ellos sumó 44 hat tricks (récord del fútbol español) y 316 victorias, lo que le otorga un 72% de efectividad en 438 partidos oficiales. A un año de su salida, el aprovechamiento del Real Madrid bajó a 59% (68 puntos de 114 posibles).

El último gol de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid fue ante el Villarreal, por la Liga. (Foto: Getty / Video: YouTube),

Además, lo que logró Mr. Champions en la Liga de Campeones es una historia aparte. Tres ‘Orejonas’ de forma consecutiva y cuatro en cinco años para el Real Madrid –además de la que ganó con Manchester United, en 2008–. Eso y ser el goleador histórico de la competición (126) lo hacen acreedor de dicho apodo. Y así como en 2009 Florentino Pérez celebró su fichaje, hoy tal vez se esté agarrando la cabeza por haber dejado ir a un goleador de época que hizo, del Santiago Bernabéu, el patio de su casa.

La peor noticia para Zidane: PSG reveló cuál será el futuro de Kylian Mbappé

A punto de ser el tercer refuerzo: Florentino negocia para llevarlo al Real Madrid

¡Baldazo de agua fría! Eintracht Frankfurt advierte al Real Madrid sobre el fichaje de Luka Jovic

Vamos a traerlo: el suplente del Real Madrid que Pep pide para su Manchester City

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App