El mundo le recordará los sucesos en Roma y Liverpool, aún más que las dos Ligas consecutivas. (Getty)
El mundo le recordará los sucesos en Roma y Liverpool, aún más que las dos Ligas consecutivas. (Getty)

Se hizo oficial el anuncio del sobre la destitución de : el ‘Txingurri’ no continuará al mando del cuadro blaugrana luego de dos años y medio en las que vivió situaciones positivas y negativas.

El entrenador siempre es el señalado cuando las cosas no salen bien -y también cuando todo marcha viento en popa, aunque en menor medida-. Ernesto Valverde siempre será recordado por la afición culé por dos hechos puntuales e inolvidables: las eliminaciones en Champions ante la Roma y Liverpool.

Una crisis que se profundizó con la final de Copa del Rey ante Valencia el año pasado, cerrando una temporada con el título de Liga sabiendo a poco o nada. Se habló de su salida, pero recibió el espaldarazo de Bartomeu y demás directivos.

¿Cuáles son los motivos de la destitución de Valverde?

Pero nunca estuvo del todo seguro y eso lo sabía en cada partido. El Barcelona no comenzó bien la temporada, sumando cuatro de nueve puntos posibles, algo por lo que el Barcelona no pasaba en mucho tiempo (pierde ante el Bilbao, vence al Betis en el Camp Nou y empata con el Osasuna).

Dos temporadas al mando del club estuvo Valverde, siendo el primer golpe en contra aquella eliminación ante Roma por cuartos de final de Champions League con el recordado gol de Manolas. El segundo golpe -y que terminó por rebasar el vaso de paciencia de la afición culé- es lo sucedido ante Liverpool en las semifinales de la última edición de Champions.

Si bien, aquellos sucesos son de responsabilidad compartida con los jugadores, le recriminan al técnico el haber perdido la noción de lectura de partidos. Valverde ha sido muy criticado por no tener criterio antes, durante y después de algunos partidos importantes, profundizándose en el último Clásico y en la eliminación de Supercopa ante el Atlético de Madrid.

Otro de los motivos se enfoca en su capacidad de liderazgo sobre los jugadores. ‘Sport’ apunta a que la directiva ha quedado muy molesta por la forma cómo le dio libre a los jugadores tras la eliminación y temen que el grupo haya ‘tomado’ a la plantilla, siendo los líderes quienes toman las decisiones.

La apuesta deportiva tampoco ha terminado de encajar en los objetivos del Barcelona. Desde que asumió, el estilo del Barza cambió y no para bien. Los movimientos tácticos -y de jugadores- terminaron por ‘perjudicar’ a algunos jugadores. Si no fuera por Messi, el cuadro catalán hubiese pasado más problemas aún.

MÁS NOTICIAS DE FÚTBOL